10 consejos para cultivar la alegría en Navidad

10 consejos para cultivar la alegría en Navidad

Cada persona se predispone ante las fiestas de Navidad a partir de sus expectativas, su visión de este tiempo y sus circunstancias. Debemos darnos la libertad de sentir también la tristeza durante este tiempo porque, de hecho, también existe un trasfondo de tristeza importante en la alegría superficial que puede darse en fin de año.

La verdadera alegría de Navidad ahora y en cualquier otro mes parte de una actitud proactiva hacia la creación de momentos, instantes y recuerdos a los que das un significado propio. ¿Cómo puedes cultivar la alegría durante la Navidad?

1. Aparca los asuntos de la oficina hasta tu regreso de las vacaciones. No estés centrado en esa lista de asuntos pendientes que te esperan a la vuelta. Si todavía estás a tiempo, ocúpate de cerrar esas tareas para iniciar tus vacaciones sin el estrés añadido que produce el peso de aquello que está pendiente de resolver.

2. Despide el año con un ejercicio de gratitud que puede estar centrado en distintos ingredientes. ¿Qué nuevas personas has conocido este año a las que te sientes afortunado de haber conocido? ¿Qué logros personales has sumado? ¿Qué éxitos profesionales te llevas de este 2018? ¿Qué nuevos paisajes has conocido? ¿Qué lecciones quieres agradecer a este año que ya termina? Puedes seguir haciéndote preguntas para profundizar en torno a este ejercicio.

Felicidad en Navidad

3. Crea un mantra personal, elige una frase que resuma una filosofía de vida optimista aplicable a esta Navidad que comienza.

4. Ilusiónate con la idea de elegir objetivos de Año Nuevo que, esta vez sí, supongan un reto apasionante para ti. Es decir, rompe con la dinámica de metas repetitivas que te planteas en automático y que caen en el olvido en el mes de febrero.

5. Identifica cuál es el sentido que la Navidad tiene para ti en este año de tu vida. Encuentra un significado propio y vive ese mensaje como un regalo.

6. No te estreses con nada que vivas como una imposición social. Toma tus propias decisiones más allá de los tópicos de estas fiestas. Tú decides cómo quieres que sea el cuento de tu Navidad porque eres protagonista.

Felicitaciones de Navidad

7. Recibe las felicitaciones de Navidad, los mensajes, los encuentros, las películas y las sorpresas de estas fiestas como un regalo de luz con el que alimentar tu autoestima.

8. Convierte el tiempo en el mejor legado tanto para ti como para los demás. Tienes por delante unos días que ojalá sean mágicos gracias a un baño de realidad que te conecta con el ahora.

9. Disfruta de uno de los placeres por excelencia de la Navidad: la gastronomía. Pero hazlo desde la presencia consciente.

10. ¿Qué puedes hacer desde este mismo instante para cultivar la alegría durante las fiestas de Navidad? La respuesta a esta cuestión te lleva al plano del empoderamiento personal.

Feliz NavidadMuchas gracias por haberme acompañado un año más en Bienestar, tu espacio de coaching. Me despido con una sugerencia literaria para estas fiestas que tanto nos recuerdan a la infancia: Caperucita en Manhattan, un relato muy apetecible de Carmen Martín Gaite que esconde una excelente reflexión sobre la libertad.

“Hay una sabiduría de la cabeza y una sabiduría del corazón”. 

Charles Dickens

Fotos – Pixabay

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*