Efectos de la soledad y remedios para aliviarla

Photo by Andrik Langfield on Unsplash

Photo by Andrik Langfield on Unsplash

La soledad es muy gratificante cuando es disfrutada de forma consciente, sin embargo, este término tiene una connotación negativa que lleva a muchas personas a ocultar su estado de malestar como consecuencia de una soledad que duele.

Más allá de los mensajes poéticos en torno a la soledad, este hecho es un problema real que adquiere una dimensión social como muestra, por ejemplo, la tristeza de esta experiencia en la tercera edad. La soledad puede ser un efecto de la tendencia hacia el individualismo. ¿Cuáles son los efectos que la soledad produce en nuestra vida? En Bienestar, tu espacio de coaching reflexionamos sobre este tema desde la perspectiva de las consecuencias y los posibles remedios.

Efectos de la soledad

Efectos de la soledad

¿Cuáles son algunas de las variables que pueden producirse?

1. Frustración e insatisfacción. Una consecuencia que es el resultado del contraste de la realidad rompiendo la expectativa de planes y encuentros sociales.

2. Aislamiento. La soledad puede producir un efecto rebote al alimentar este círculo en el que la persona se siente estancada.

3. Incomprensión. La soledad duele todavía más cuando quien manifiesta su malestar recibe mensajes bonitos a nivel poético pero poco acordes al estado de ánimo de quien lo recibe. Por ejemplo, la idea de que “puedes estar solo y no sentirte solo”. La vivencia de la soledad no es una derrota personal, simplemente, refleja una experiencia que produce emociones desagradables pero necesarias.

4. Añoranza. Añoranza de la amistad, de los encuentros con los demás, de las conversaciones prolongadas y de los abrazos.

5. Aburrimiento. El aburrimiento, al igual que la soledad, son experiencias positivas. Sin embargo, cuando la soledad es una constante en la vida de quien anhela un estilo de vida diferente, el aburrimiento no es ocasional sino frecuente.

Cada persona es única, por ello, la vivencia de la soledad también lo es. En cualquier caso, existe una ley universal cuando la soledad es negativa: la insatisfacción y el hambre de cariño.

Remedios para la soledad

Remedios frente a la soledad

¿Qué puedes hacer para aliviar este malestar?

1. Proyectos de voluntariado. Estos espacios plenamente humanos son un marco de realización personal para la creación de vínculos sinceros y verdaderos. Es muy importante que te comprometas con un proyecto que te interese realmente.

2. Sal de casa. Visita la biblioteca para leer allí el periódico en lugar de hacerlo en tu salón. Pasea por nuevos caminos. Realiza nuevos cursos de ocio. Forma parte de grupos culturales. Cultiva tus relaciones personales en la oficina. Utiliza los recursos online para estar en contacto con los demás. Vive de forma consciente y ten paciencia porque la consecuencia de estas vivencias son nuevos encuentros personales.

3. Reinvéntate a ti mismo. Las circunstancias de la vida cambian. Por ejemplo, puede ocurrir que después de una ruptura de pareja, también se produzcan cambios en tus amistades al dejar de quedar con algunas personas. Esto también puede ocurrir tras el final de la etapa universitaria. Observa la oportunidad de comenzar de nuevo como un aprendizaje que no parte de cero, ya que puedes practicar habilidades previas en este nuevo contexto. Una lectura que me gustaría recomendar es Cómo hacer que te pasen cosas buenas, una obra de Marián Rojas.

Amistad

4. La radio, la música, las fotografías, la televisión, el cine, los libros, el arte y el teatro son ejemplos de pasatiempos que te aportan compañía. Comparte recomendaciones de películas y libros que te han gustado con otras personas. Es decir, trasciende a la interpretación individual de las vivencias para ponerlas en común con los demás. Sin duda, la música también es un vehículo de acompañamiento. Uno de los artistas que transmite fuerza y optimismo en letras que se convierten en versos de bondad es Manuel Carrasco. “No dejes de soñar” al compás de su voz.

5. Ante cada excusa que venga a tu mente y que boicotee tu iniciativa encuentra un pensamiento alternativo que te impulse en la dirección de la confianza y la ilusión. Por ejemplo, ante la proximidad de la primavera, tal vez puede motivarte la idea de hacer algunos cambios sencillos en la decoración de tu casa para dar a tu hogar una estética más primaveral por una inversión económica. Tal vez quieras ir al cine a ver una de las películas del momento: Green Book. Tal vez, puedes regalarte flores en este día sin esperar a que sea una ocasión especial para traer a tu vida este estímulo de belleza.

Amplía esta lista de sugerencias con otras ideas para tener otra perspectiva de acción ante esta situación. Si el sentimiento de soledad te bloquea o te hace sufrir, intenta compartir este malestar con alguien más. Habla con un amigo, a veces cometemos el error de creer que los demás pueden adivinar cómo nos sentimos. También puedes valorar la posibilidad de hacer un taller sobre crecimiento personal o pedir ayuda psicológica.

¡Muchas gracias por visitar el blog Bienestar, tu espacio de coaching! ¿Te gustaría compartir tus reflexiones en un comentario?

Fotos – Pixabay

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*