5 consejos para superar el miedo al cambio

5 consejos para superar el miedo al cambio

Nos aproximamos hacia el último periodo del año y el cambio llega a nuestra vida, de manera inevitable, a través del propio calendario que actualiza una nueva página. Podemos experimentar múltiples contradicciones con una vivencia tan humana como el cambio. En ocasiones, lo deseamos.

Pero, al mismo tiempo, también podemos sentir la dulce tentación de seguir cómodos en la rutina de siempre, inmersos en una inercia de días que pasan como si fuesen idénticos en los detalles principales. Y, sin embargo, el cambio es una necesidad. Porque no solo evolucionan las circunstancias externas, también crecemos a nivel interno.

5 consejos para superar el miedo al cambio

Y este crecimiento es posible, en parte, gracias a este cambio. ¿Cómo superar el miedo al cambio? Tal vez te apetezca reflexionar sobre posibles metas que te acompañarán en 2020, tal vez visualices novedades profesionales o personales. En Bienestar, tu espacio de coaching comparto algunas reflexiones sobre cómo fluir más allá de esta sensación de incertidumbre:

1. Las metas más sencillas, a veces, esconden importantes transformaciones. Es decir, nuestra calidad de vida puede mejorar de manera significativa a través de un nuevo hábito. Por ello, para minimizar la dimensión del miedo al cambio también podemos comenzar por marcarnos un propósito realista y sencillo.

2. Compromiso. No podemos delegar la responsabilidad de nuestras acciones en nadie más. Por ello, para superar la incertidumbre ante el miedo al cambio, tenemos que estar verdaderamente comprometidos con aquello que queremos. Mientras no tengamos ese convencimiento, por muchos consejos que recibamos por parte de los demás, no nos encontraremos en la disposición adecuada para avanzar.

Consejos para afrontar el cambio

3. Observa la magia del cambio más allá de la incomodidad. La perspectiva del cambio, a veces, es diferente cuando visualizamos este potencial de futuro a cuando echamos la mirada al pasado para recordar momentos ya vividos en los que el cambio adquiere un espacio en la memoria.

4. A veces, es más doloroso permanecer estancado. El miedo al cambio puede hacer que el inicio de un camino nos resulte más complejo, pero el sufrimiento de permanecer inmóviles en un sitio cuando queremos estar en otro, es un dolor todavía más profundo. ¿Cómo superar el miedo al cambio? A través del movimiento que conduce hacia esa meta que es importante para ti. El primer paso, por pequeño que parezca, será una conquista personal.

5. Compañía. El miedo al cambio se reduce cuando lo compartes con alguien más. Siente la compañía no solo de las personas que te quieren, sino también de ti mismo hacia ti mismo. Es decir, intenta que este momento sea bonito.

Consejos para vivir un cambio en positivo

El cambio es necesario, pero a veces, es complejo por las propias circunstancias de vida. Esta es una de las reflexiones de la película Sorry We Missed You presente en la cartelera. Una historia sobre cómo las difíciles circunstancias profesionales que viven tantos trabajadores dejan en un quinto plano aspectos tan importantes como el tiempo compartido en familia o el propio cuidado personal. En esta recta final de año, el cambio se hace presente al hacer balance de los meses previos, pero también al soñar con el horizonte de un futuro 2020 con nuevas expectativas.

Muchas gracias por visitar Bienestar, tu espacio de coaching. Recuerda que, en todo cambio, existe una oportunidad. ¡Feliz inicio del mes de diciembre!

Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos

Victor Frankl

Fotos – Pexels

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*