Consejos para vivir el presente en un periodo de incertidumbre

Cómo vivir el presente en un momento de incertidumbre

Vivir el presente en un periodo de incertidumbre es un proceso necesario al igual que complejo. La realidad está en el ahora. Y la realidad tiene múltiples perspectivas. Nuestro corazón experimenta la tristeza profunda cuando sentimos la preocupación por aquello que está ocurriendo.

1. Filosofía

La realidad, tal y como la conocíamos, se ha transformado. Casi sin que nos dé tiempo de adaptarnos plenamente al fluir de una información que nos desborda con nuevos datos cada día. Un momento histórico en el que todos somos protagonistas, una misión intergeneracional que encuentra su hogar en la solidaridad y la esperanza. ¿Cómo vivir el presente en un momento de incertidumbre? Desde el aprendizaje continuo. Porque la realidad plantea nuevas preguntas que, aunque todavía no alcancen una respuesta definitiva, son una invitación para potenciar la filosofía.

Existen muchos factores externos que, ahora y siempre, irrumpen en nuestro destino. Factores que no gestionamos de manera directa. Intenta concentrarte en acciones sencillas de cada día que marcan una dirección concreta a cada jornada. La circunstancias cambian y las prioridades se transforman, también, de manera significativa. Muchas ilusiones previas adquieren un nuevo contexto que relativiza factores que antes parecían prioritarios y ahora tienen un color diferente.

2. Búsqueda de sentido

La búsqueda de sentido en situaciones de adversidad aporta una nueva lectura a la realidad en sí misma. Esta búsqueda de sentido, como ya expresó Victor Frankl, resulta terapéutica porque eleva la esperanza. Y, en la actualidad, estar en casa tiene un fin muy importante porque es clave para afianzar el bien común.

Este es un periodo de incertidumbre que puede estar acompañado, además, por otros temores. Por ejemplo, el miedo a no encontrar trabajo. La incertidumbre se intensifica al compás de preguntas que pueden producirse en forma de un círculo que no termina: ¿y si?

3. Evita la anticipación que parte del miedo al futuro

Intenta no alimentar este tipo de interrogantes que refuerzan la inseguridad, la vulnerabilidad y el miedo en quien se siente desbordado por la anticipación de circunstancias que tal vez no ocurran. Porque la incertidumbre crece al compás de la anticipación basada en la suposición.

¿Cómo vivir el presente en un momento de incertidumbre? En compañía de los demás y de ti mismo. Potenciando la comunicación cercana con otros seres queridos. Compartiendo este mismo tiempo. La televisión también aporta compañía y entretenimiento en estos días que fluyen al ritmo constante del hogar. Todos en casa, programa presentado por Ion Aramendi es un espacio amable que transmite optimismo al espectador con la voz de quienes, estando en las mismas circunstancias, comparten cómo están viviendo esta rutina.

4. Qué vas a hacer hoy para alimentar tu alegría

Si con frecuencia sueles imaginar qué será aquello que harás cuando este escenario quede atrás, intenta valorar, también, qué te gustaría hacer hoy y aquí para alimentar tu alegría interior. Es decir, cambia el foco de la pregunta para trasladar el punto de atención a este tiempo que ahora habitas.

Este puede ser un momento para iniciar un nuevo proyecto. Por ejemplo, escribir un diario centrado en este periodo. Un diario de gratitud en el que, cada día, anotes alguna reflexión optimista.

¿Cómo mantener la esperanza? Si te apetece, comparte en un comentario tus consejos para vivir el presente en un periodo de incertidumbre. ¡Muchas gracias!

Foto: Trent Szmolnik en Unsplash

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*