10 consejos para vivir el presente más inmediato

Predecir el futuro en un momento de cambio es un propósito complejo. Vivir el presente implica, en esencia, estar centrado en lo más inmediato. No siempre es fácil mantener esta conexión con el ahora, las circunstancias externas también influyen en esta experiencia. Pero podemos marcarnos nuevos aprendizajes que nos aporten, a su vez, la posibilidad de una transformación profunda. En Bienestar, tu espacio de coaching compartimos 10 consejos para vivir el presente más inmediato.

Photo by Cody Black on Unsplash

Photo by Cody Black on Unsplash

1. Utiliza un lenguaje centrado en el día de hoy. Las fórmulas verbales que remiten al futuro, o aquellas que conectan con el pasado, te distancian de este propósito existencial. Los verbos formulados en presente, por el contrario, son aquellos que te acercan al ahora más inmediato. Y ten en cuenta que las palabras, la forma en la que te hablas a ti mismo o el lenguaje que utilizas en tu comunicación con los demás, influyen en tu visión de la realidad.

2. Valora aquello que puedes hacer en tus circunstancias actuales. Habrá ideas que tendrás que descartar por distintos motivos, pero tu presente inmediato te muestra el horizonte de todo aquello que sí es viable.

3. Descansa del peso del futuro. Un peso que en un momento como el actual puede intensificarse. Encuentra algún instante en este día, en el que todo aquello que ahora solo existe a nivel potencial, desaparezca de tu universo particular. Descansa no solo a través de un sueño reparador, sino también mediante un tiempo de ocio en el que realices actividades que te gustan.

4. Acompaña el otoño con el aprendizaje de la lectura de nuevos libros. La lectura de un libro te sumerge en el corto plazo de la obra en la que te encuentras. Y, conforme avanzas en el relato, experimentas el aliciente de descubrir las novedades que apuntan hacia el desenlace final. Claudia Osborne ha publicado un libro que invita a alimentar el desarrollo personal desde el presente: Lo mejor de ti.

5. Improvisa más. Es probable que en tu jornada existan altas dosis de planificación, pero no renuncies a la espontaneidad de fluir con el instante. Que todas tus decisiones no estén determinadas con antelación. No tengas prisa por anticiparte al momento cuando puedes crearlo a tu paso.

6. Expresa tus sentimientos hoy, en lugar de posponer para otro momento esta comunicación asertiva. ¿Qué palabras te gustaría hacer llegar a alguien especial para ti en este día?

7. Cultiva el optimismo realista. No condiciones tu alegría a plazos de tiempo que son difíciles de predecir y determinar. Alimenta tu optimismo a partir de la gratitud hacia este día.

8. Aprende de la sabiduría de las personas mayores. Déjate inspirar por quienes a partir de los 70, los 80 o los 90 años reciben cada día como un regalo. No esperes hasta tener esa edad para dar este significado valioso al tiempo.

9. Habita el presente más inmediato con tu corazón, tu concentración, tu verdad y tu imaginación. ¿Estás en el ahora o te encuentras en otro lugar del tiempo? Trae tu atención a algún objetivo inmediato o, simplemente, conecta con la libertad del ser.

10. Concédete el permiso para expresar y sentir la incertidumbre, el miedo, la tristeza o el cansancio. No reprimas aquello que sientes aunque sea desagradable.

En Bienestar, tu espacio de coaching te invitamos a vivir el presente más inmediato durante este otoño distinto en el que la luz de este día te acompaña.

Foto – Pexels

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*