¿Sabes detectar el insomnio crónico?

Si alguien tiene insomnio, es porque tiene dificultad para conciliar el sueño y/o seguir durmiendo. Aproximadamente 25-35% de las personas sufren regularmente de problemas para dormir.

sleepwalker-3499602_1920

Por lo general, el insomnio es un efecto secundario temporal de estrés o un evento emocional importante en la vida de una persona, como la pérdida de un ser querido o un cambio de trabajo. Pero el insomnio también puede ser crónico y puede poner una pesada carga en tu vida.

Síntomas de insomnio

Las personas que sufren de insomnio sufren uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertarse a menudo en la noche y luego tener una noche de sueño difícil
  • Despertarse demasiado temprano en la mañana
  • Levantarse cansado
  • Fatiga general o ataques de sueño durante el día
  • Problemas de memoria y concentración
  • Dormir en promedio menos de 5 horas por noche

Ten en cuenta, que las necesidades individuales de sueño pueden variar. Hay personas que duermen cinco horas o menos, pero no sufren de las quejas anteriores.

También a una edad más avanzada se reduce la necesidad de dormir. Esto hace que las personas mayores se despierten temprano y por lo tanto se quejen de un sueño demasiado corto. Esto a su vez puede llevar al uso de pastillas para dormir, lo que puede causar que las personas vuelvan a tener sueño durante el día.

Tipos de insomnio

Insomnio idiopático

No hay una causa clara para los síntomas de este tipo de insomnio. El médico hace este diagnóstico si no hay otras causas.

Insomnio paradójico

El insomnio paradójico da la impresión equivocada de la propia hora de dormir. Esto parece más corto de lo que es en realidad (percepción errónea del sueño). Por ejemplo, crees que estás durmiendo durante tres o cuatro horas, mientras que la investigación demuestra que fueron seis a siete horas.

Insomnio psicofisiológico

El insomnio psicofisiológico es el resultado de una espiral negativa. Estas personas no logran dormir normalmente, y cuanto más se esfuerzan por dormirse, más alerta se vuelven sus mentes. El ritual habitual del sueño, como ponerse el pijama, cerrar las cortinas, cepillarse los dientes, etc., recuerda a estas personas que se enfrentan a otra mala noche. En ese momento se ponen ansiosos e hipernerviosos.

Si, por otro lado, no tienen intención de dormir, como es el caso de ver la televisión por ejemplo, sin darse cuenta se duermen fácilmente.

Estas personas también reflexionan por la noche, se preguntan cuánto tiempo necesitan estar despiertos (a menudo miran el despertador) y se levantan frustrados y violados por la mañana. El núcleo de este trastorno es el condicionamiento negativo y el autoaprendizaje, aunque inconscientemente, de una conducta de sueño inapropiada.

Insomnio debido a la mala higiene del sueño

Una mala higiene del sueño significa que hay un mal hábito y circunstancias que afectan el sueño.

Insomnio por desfase horario

El Síndrome de Jet Lag es una forma temporal de insomnio que ocurre cuando el reloj biológico de alguien está fuera de ritmo con la hora local, debido a un vuelo de larga distancia donde se cruzan muchas zonas horarias.

Insomnio debido a piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es una afección que hoy en día se denomina “enfermedad de Willis-Ekbom” y en la que las personas sufren una irresistible necesidad de mover ciertos músculos. Especialmente cuando se relajan. Generalmente se refiere a las piernas o los brazos, pero también se presentan otros grupos musculares.

Insomnio debido a enfermedades neurológicas

Piensa en la enfermedad de Parkinson, distonía muscular, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, etc.

Insomnio debido a enfermedades psiquiátricas

La depresión, la esquizofrenia, los períodos maníacos y los ataques de pánico, por ejemplo, pueden causar períodos de insomnio.

Esto también ocurre con el uso de drogas en enfermedades psiquiátricas. Los síndromes de estrés postraumático también pueden causar problemas para dormir.

Insomnio debido al dolor crónico

Por ejemplo, dolor articular en caso de anomalías de la articulación de la cadera, artritis reumatoide, dolor en caso de cáncer, etc.

Insomnio debido a que a menudo tienes que ir al baño en la noche

Esto puede ocurrir con problemas de próstata, el uso de orinales, etc.

Insomnio causado por medicamentos o por el uso de drogas

El insomnio también puede ser un efecto secundario de medicamentos o fármacos. Algunos medicamentos y fármacos afectan el ritmo de sueño de la persona despierta.

Insomnio agudo versus insomnio crónico

El insomnio varía en duración y frecuencia. Algunas personas sufren temporalmente de insomnio (insomnio agudo), otras luchan con este trastorno del sueño durante mucho tiempo. Se dice que el insomnio crónico ocurre cuando los síntomas persisten por más de 3 a 4 semanas, es donde las personas se preguntan ¿qué hacer con el insomnio crónico?.

Diagnóstico

Si sufres de insomnio o problemas de sueño en general, habla con tu médico al respecto. Pero recuerda que la fatiga y los problemas para dormir son comunes, y no siempre crónicos en la naturaleza.

Por lo tanto, tu médico no te recetará nada inmediatamente ni te referirá directamente a una clínica de sueño.

Sin embargo, si tus problemas de sueño no desaparecen automáticamente después de unas semanas, has una cita de nuevo.

El médico generalista puede derivarte a un neurólogo o a una clínica del sueño que se especialice en el tratamiento de trastornos y problemas del sueño.

Espero que puedas conciliar el sueño y tener una noche feliz y relajada!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*