Tips para manejar el estrés

¿Qué pasa en el cuerpo? El estrés afecta a todo el cuerpo. Consume energía, consume muchos nutrientes y hace un llamamiento a las reservas del cuerpo.

yoga-2176668_1920

Se liberan hormonas de estrés, incluyendo adrenalina y cortisol, y la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de grasa en la sangre aumentan. Esto causa radicales libres y aumenta la inflamación. En el sistema inmunológico hay riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones y también las probabilidades de tener cáncer aumenta.

Algunas de las señales que el cuerpo nos da puede ser el insomnio, el cual si no se controla de debida forma puede afectar más aun nuestro día a día.

El estrés a corto plazo probablemente no sea perjudicial, pero sí lo es cuando el cuerpo está expuesto a estrés a largo plazo o repetido ya sea por semanas, meses o incluso años.

Aquí te dejamos algunos consejos para desarrollar algunas estrategias contra el estrés, espero que te sirvan:

  1. Ejercicio diario

El movimiento es una de las mejores maneras de relajarse. Si estás estresado, es posible que pronto pienses que no tienes tiempo para moverte, pero es importante que cuides bien de tu cuerpo y te mantengas activo.

Al mover las hormonas del estrés, estas se descomponen y son reemplazadas por la hormona de la felicidad oxitocina. Esto asegura que te relajes y recuperes el equilibrio.

  1. El sueño hace que el sueño sea fuerte

Cuando duermes, tu cuerpo y cerebro se recuperan para que obtengas nueva energía. Si descuidas tu sueño debido a que `no tienes tiempo’ para dormir, rápidamente pierdes su energía y efectividad. También eres menos resistente al estrés de tu entorno y corres el riesgo de ser absorbido por él.

  1. Vigila tu respiración

Una respiración tranquila y regular es quizás nuestra arma más eficaz contra el estrés. Respirando con profundidad, justo en el vientre, el cuerpo y la mente se juntan de nuevo y obtienes nuevas fuerzas.

La respiración profunda estimula la circulación sanguínea y ralentiza los latidos del corazón, atenúa los sentimientos de ansiedad, fortalece el sistema inmunológico y también te da una buena sensación y paz interior.

  1. Aprender a perdonar

No puedes cambiar el pasado, así que perdónate y pregunta:’¿Qué aprendí de esto? Entonces mira hacia adelante. Lo mismo ocurre con tus contactos con los demás: acepta las excusas, perdona los errores de los demás y luego déjalos ir.

  1. Relajación regular

Hay muchas maneras de relajarse. La meditación, el yoga y el entrenamiento mental son herramientas efectivas contra el estrés. Muchas personas vienen a descansar en la naturaleza o caminando.

La hormona antiestrés oxitocina también se libera durante el masaje. La atención se trata de una presencia consciente en el aquí y ahora, sin dejar que tus pensamientos se desvíen hacia el pasado o el futuro, y también puede ayudar con el estrés.

Permítete días en los que no se debe hacer nada. Reúnete con tus amigos, ríete y disfruta. Pasa tiempo con tu mascota. Leer un libro, escuchar música, tocar un instrumento o cantar en un coro: todas estas cosas pueden romper los patrones de estrés y hacer que te relajes.

Así que, aquí tienes unos cuantos tips más para cuando te sientas sobrepasado por el estrés, recuerda que tu salud es lo primero.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*