Cómo elegir bastones para trekking

Los bastones de trekking son un complemento perfecto para llevar a cabo diferentes actividades físicas ya que permiten un reparto adecuado del peso al realizar deportes como senderismo o trekking, un excursionismo algo más duro.

saber qué bastones escoger al hacer trekking

Si nunca los has utilizado y los pruebas, verás como con estos apoyos podrás marcar un ritmo con más facilidad y verás cómo mejora tu rendimiento, a la vez que te aportarán mayor seguridad. Pero ¿sabes que puedes elegir diferentes tipos de bastones para trekking?

Evita lesiones

El objetivo de este complemento es poder distribuir la carga del ejercicio y tu gasto energético. No solo utilizarás las piernas (cuádriceps y gemelos) sino que repartirás la actividad también entre los pectorales y los brazos. De esta manera tendrás hasta cuatro puntos de apoyo que mejorarán tu equilibrio y el balance del cuerpo.

Con los palos de trekking también impedirás posibles lesiones de las articulaciones que más se fuerzan con este deporte. Con los cuatro apoyos podrás reducir la presión ejercida sobre las rodillas y tobillos, evitando posibles torceduras y esguinces.

Elegir un buen bastón

Cada persona necesita un bastón de trekking diferente, pero ¿cómo elegirlo? Lo más importante a la hora de escoger tu bastón para andar es la altura o longitud del mismo. La longitud del bastón vendrá determinada por tu altura y podrá variar en función del terreno o el tipo de actividad que vas a realizar.

Para saber cuál es la longitud que te conviene, tendrás que apoyar el bastón en el suelo y, estirando los brazos hacia él, tendrás que crear un ángulo de 90 grados entre los brazos y el palo.  Para actividades más suaves como rutas no muy largas de senderismo, esta medida de bastón es perfecta.

Sin embargo, si la actividad requiere mayor esfuerzo físico y es más dura, como un camino con pendientes o terrenos irregulares, deberás usar un bastón con menos longitud, es decir, con menor ángulo entre los brazos y el palo.

Por otro lado, si la superficie por la que caminarás es blanda o embarrada tendrás que elegir un bastón de talla superior, ya que se hundirá  un poco en el suelo.

También existen bastones regulables para adaptarlos a tu medida, que son los más aconsejables para empezar y podrás acomodarlos en cada ocasión.

El material del bastón también es una característica decisiva en la compra de este complemento deportivo. Los más ligeros están hechos de fibra de carbono, pero el precio es muy superior a los bastones de trekking convencionales. Si buscas un bastón ligero pero con buena relación calidad-precio, lo mejor es que te decantes por los palos de aluminio.

¡Ya no tienes excusa para no hacer trekking! Elige tu bastón y comienza a practicar deporte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*