Consejos para enseñar a los niños a montar en bici

Hay un momento en la vida de todos los padres que tarde o temprano tiene que llegar: el enseñar a tu hijo a montar en bici. Y como yo ya he tenido que pasar por él, quiero darte una serie de consejos para que lo hagas de la mejor forma posible.

como enseñar a los más pequeños a montar en bicicleta

Evolución en el aprendizaje

Para que tu hijo aprenda a montar en bicicleta primero tiene que hacerlo con la ayuda de unos ruedines. El niño no necesita equilibrio a la hora de montar en una bicicleta con ruedines, solo aprenderá a pedalear, frenar y girar, es decir, asimilará los movimientos esenciales.

Una vez que sepa montar a la perfección con los ruedines, el siguiente paso es quitárselos. Como todavía no tiene desarrollado el equilibrio en la bicicleta, es recomendable dejarle el sillín en una altura baja, para que pueda poner rápidamente los pies en el suelo en el momento que lo necesite, sintiéndose así más seguro. Eso sí, tienes que comenzar a inculcarle que disminuya la velocidad con los frenos de la bicicleta y no con los pies.

Más tarde, cuando avance en el aprendizaje, eleva la altura de su sillín poco a poco para que sepa montar sin apoyar los pies.

Cambio de dirección y giros

El niño debe aprender a que si gira el manillar hacia la derecha, irá hacia ese lado, pero si lo hace al contrario irá al otro lado. Esta es la manera más fácil para cambiar de dirección. Pero si quiere cambiar de trayectoria en un lugar más estrecho, tiene que saber girar. Para girar tienes que cambiar el peso del cuerpo hacia el lado de la curva, de este modo mantiene la misma velocidad y toma la curva como un verdadero experto.

Uso del los frenos

Junto a los manillares están los frenos. El freno izquierdo se utiliza para frenar solo la rueda delantera y el freno derecho para la trasera.

Nunca debe frenar con los dos. Si tu niño se encuentra en una cuesta hacia abajo, tampoco debe frenar con la rueda delantera, ya que posiblemente se caiga.

Si la cuesta es muy grande, puede ir bajándola como lo hacen los esquiadores. Va frenando y avanzando de un lado a otro de la cuesta de forma horizontal. De esta manera la velocidad a la que baja es menor y tu hijo aprenderá a cambiar de dirección.

Siguiendo estos consejos y con mucha paciencia, verás que rápido aprenden tus hijos a montar en bicicleta.

¡A darle al pedal!

1 comentario sobre: “Consejos para enseñar a los niños a montar en bici”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*