Enseña a tus hijos a controlar el balón

Si tuvieras que decir cuál es una de las actividades deportivas más solicitadas por los niños cuando empiezan a practicar deporte por primera vez, ¿cuál dirías? Pues sí, ¡el fútbol! Por lo menos mi hijo Erik empezó a jugar con el balón en el parque desde bien pequeño y, cuando ya ha tenido la edad suficiente para formar parte de un equipo, ha elegido el fútbol.

Enseña a tus hijos a controlar el balón

Tienen que aprender lo básico

Y es que la ventaja del fútbol es que es un deporte que pueden practicar niños de todas las edades. Desde que empiezan la Educación Primaria ya pueden apuntarse a una escuela o incluso en el colegio si ofertan esta actividad.

Pero cuando son tan pequeños lo primero que deben aprender es lo fundamental que es ser capaz de controlar el balón sin que se les vaya fuera del campo. Lo importante es que sea el niño el que lleve el balón y no que el balón sea el que guíe a tu hijo…

Una vez que ya sepan mantener el balón cerca de ellos, recibirlo y pasarlo sin dificultad, ya llegará el momento de complicar algo más la cosa y empezar a probar que tiren a portería.

Existen muchos ejercicios para este objetivo

A la hora de trabajar el manejo y control de balón, los entrenadores cuentan con muchas posibilidades para hacerlo. Es importante que los ejercicios sean acordes a la edad y nivel de los niños. En el caso de Erik, ha sido mi marido el que ha jugado con él y le ha enseñado a cómo controlar el balón.

¡Sé realista! Está claro que no le vas a pedir a un niño recién iniciado que sea capaz de pasar el balón de un lado al otro del campo. A ciertas edades lo mejor es orientar los ejercicios mediante juegos. Mi marido a veces utiliza algunos objetos como conos, que funcionan como obstáculos que el niño tiene que esquivar.

De esta forma, se entrena el manejo de balón de una manera divertida. A medida que vayan cogiendo más soltura con el balón, se pueden ir dificultando los ejercicios creando circuitos con conos colocados a diferentes distancias, de forma que tengan que realizar distintos movimientos para esquivarlos. Eso hará que mejoren su manejo del balón.

Otro ejercicio para mejorar el control es dar toques al balón, aumentando el número de toques que tienen que dar en cada ejercicio. ¡Es divertido y efectivo! Y es que así aprenden a adaptarse al balón, lo que les hará más sencillo conseguir cosas más complicadas cuando llegue el momento. ¿Tú también haces estos ejercicios con tus hijos?

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*