Consejos para enseñar a los niños a patinar

Photo by THE COLLAB. from Pexels

Photo by THE COLLAB. from Pexels

Hoy quiero daros algunos consejos para enseñar a los niños a patinar. La idea me surgió el otro día, ya que mi sobrina me ha pedido unos patines para su cumpleaños. ¡Me encanta que empiece a tener el gusanillo del deporte como yo!

como enseñar a los más pequeños a andar con patines

No tienes que tener miedo a que tu hijo se caiga, porque casi nunca se hará daño con las protecciones adecuadas. Necesitará casco, rodilleras, coderas y muñequeras. Además, es importante tener en cuenta que la única manera de aprender a patinar es cayéndote una y otra vez.

Desplazamientos sin ayuda

Antes de patinar el niño tiene que saber que nunca debe mirar al suelo, sino adelante hacia un punto fijo. Este punto de referencia puedes ser tú, colocándote delante a unos 2 metros de distancia.

Los brazos tienen la función de estabilizar el cuerpo y al principio tu hijo podrá agarrarse a ti, ya que lo más normal es que tenga miedo a caerse. Poco a poco tendrá que ir cogiendo confianza.

Hay múltiples ejercicios para enseñar a patinar a los niños, el más efectivo lo llamo “los militares”, que consiste en despegar del suelo un patín y elevar la pierna hasta formar un ángulo de 90º respecto del cuerpo y ponerlo delante, y a continuación bajarlo, y hacer lo mismo con el otro como si estuviera realizando una marcha militar. Con esto conseguirás que el niño pueda desplazarse poco a poco, pudiendo añadirle los gestos de los ejércitos cuando desfilan para que pierda tensión y miedo a mover los brazos.

¿Cómo frenar?

Los dos tipos de frenadas que deberás enseñar al principiante en patinaje son los siguientes:

Freno con el taco: los patines en línea tienen el taco en la parte trasera. Hay patines que tienen dos tacos, pero lo normal es que lo tengan solo en el derecho. El niño podrá frenar flexionando las rodillas, estirando a la vez hacia delante la pierna con la que frena y presionando con el taco suavemente el suelo. No es un tipo de freno muy recomendable porque acaba quemando la goma del taco, hace ruido y en bajadas empinadas es más difícil frenar de esta manera.

El segundo tipo de frenada se llama freno en cuña y es el mismo que utilizan los esquiadores. A tu hijo le dirás que para frenar tiene que juntar las puntas de los pies, haciendo una especie de V invertida. Lo normal es que al principio el freno sea mínimo, pero según se vaya practicando se notará más.

Como en todos los deportes se premia la constancia y la regularidad, por lo tanto si patinas todos los fines de semana con tu niño durante al menos una hora, acabará patinando muy bien. El siguiente peldaño será apuntarle a clases de patinaje para que aprenda técnicas más depuradas y estilosas.

1 comentario sobre: “Consejos para enseñar a los niños a patinar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*