En forma, Deporte & Salud en hola.com

¿Embarazada? Sonrisas sanas y antojos saludables

por Nutricionalmente

0

¡¡Muy buenos días!! ¿Qué tal estáis pasando estos calores?

Imagino que las que peor lo lleven sean las embarazadas, sobre todo las que estén en los últimos meses de gestación. Yo tuve la suerte de que mi embarazo no me coincidió en verano pero sé que debe ser bastante incómodo soportar las altas temperaturas, las piernas hinchadas, el maldormir… A estas campeonas les dedico el post de hoy.

Las que habéis sido mamás o estáis en proceso sabéis que durante el embarazo siempre te programan una revisión con el dentista y una limpieza bucal. A mí me sorprendió mucho, pensé que sería debido a que como te controlan todo tanto el cuidado bucal no estaba de más. Hace poco he sabido el porqué de esta visita al dentista durante el embarazo.

10336825_887390454610522_4429152595838123196_n

Durante el periodo de gestación, debido a los cambios hormonales, la mujer es más susceptible a las infecciones de todo tipo, incluidas las bucales. Normalmente no se da mucha importancia, pero las gingivitis (inflamación de encías) y las caries pueden hacer que la alimentación de la madre y por tanto la del feto sea deficitaria.

Esto se debe a que estos problemas bucales ocasionan molestias y dolor al masticar, e incluso pueden llevar a la pérdida de dientes. En estos casos  se tiende a una alimentación incompleta, ya que se  buscan alimentos más blandos y se restringen los que necesitan mayor masticación (frutas, carnes, verduras crudas).  Es cierto que en nuestro país no es frecuente observar déficits nutricionales en los recién nacidos debidos a este problema, pero sí que es importante concienciar a las embarazadas de que estas infecciones, a la larga, pueden traer cola.

Con este motivo la Fundación Dental Española, junto con el Consejo de Dentistas, ha realizado una campaña para promover el cuidado bucodental durante el embarazo. Para ello ha querido contar con varios profesionales de la salud (farmacéuticos, nutricionistas, ginecólogos y matronas), para que, cada uno desde su campo de actuación, puedan concienciar sobre la relación que hay entre la salud oral y la salud general.

embarazo-dentista-206x300 Gracias a la campaña “Salud Oral y Embarazo” organizada por la Fundación Dental Española puedes pedir cita gratuita con tu dentista hasta el 31 de julio. En su página web te informan de todo y puedes consultar dónde tienes tu clínica más cercana: www.saludoralyembarazo.es  ¡Aprovecha!

Por otro lado, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas ha colaborado en esta campaña con la elaboración de un decálogo de antojos saludables y una lista de alternativas sanas para cuando aparezcan esas ansias por cometer pecadillos alimenticios. Podéis verlo aquí.

Espero que esta info les sea útil a las futuras mamis. ¡¡Buen finde a todos!!

Etiquetas

, , , ,