En forma, Deporte & Salud en hola.com

Galletas integrales: ¿sí o no?

por Nutricionalmente

0

Pixabay

Pixabay

Hace unos días vino a mi consulta de nutrición una paciente que toma galletas integrales para desayunar pensando que son un buen aporte de fibra y que le ayudan a ir al baño. Aprovechando una visita al súper hice de paparazzi y fotografié varias marcas de galletas de desayuno de distintos tipos: “maría”, integral y digestive, para comparar sus características nutricionales.

¿Quieres saber cuál aprobó el examen?

galletas

En la tabla que vemos a continuación vamos a comparar el contenido de azúcar, grasa y fibra de las distintas variedades de galletas de desayuno.

Valores por cada 100 g

MARÍA

FONTANEDA

(tradicional)

MARBÚ

(tradicional)

FLORA

(integral)

GULLÓN

(integral)

DIGESTIVE

(no recuerdo marca)

   AZÚCAR

24%

19.3 %

19 %

18.6 %

<0.5 %

    GRASA

10.5 %

17.5 %

13 %

11.9 %

17.1 %

    FIBRA

2.1 %

7 %

5 %

3.6 %

6 %

 

- Como podemos ver, no hay mucha diferencia en el contenido de azúcar de las galletas “normales” a las integrales. En las digestive sí, porque le añaden edulcorantes.

- En cuanto al contenido de grasa vemos que ocurre algo parecido, disparándose los niveles en una de las galletas maría y en las digestive. En el primer caso se debe a que las galletas tradicionales son muy ricas en grasa, ya que es el tercer ingrediente que tienen en mayor cantidad, después de la harina y el azúcar.

Las digestive, en cambio, tienen tanta grasa porque su elevado aporte de fibra debe “disfrazarse” para que resulte agradable al paladar, ya que si no tendría un sabor muy seco. Por este motivo, si os fijáis en el etiquetado, veréis que los alimentos procesados que anuncian alto contenido en fibra vienen acompañados de elevadas cantidades de grasa.

Pero ojo, sólo los alimentos procesados, ya que esto no es así en los alimentos que son naturalmente ricos en fibra, como es el caso del pan integral, las frutas, las verduras o las legumbres,

-Por último, en la tabla vemos que el aporte de fibra de las galletas integrales es, en uno de los casos, muy parecido a las galletas tradicionales. Incluso, no me preguntéis porqué, hay una galleta maría que es la que tiene más fibra de todas, pero ¡oh, casualidad!, también es la más grasa y la segunda más rica en azúcar de la tabla.

¿Qué conclusión sacamos?

La fibra que aportan las galletas integrales no resulta interesante porque viene acompañada de elevadas cantidades de grasa y azúcar. Es mucho más sano consumir como fuente de fibra para desayunar pan integral o fruta entera (mejor que en zumo), ya que nos ahorraremos muchas calorías innecesarias.

Además, es conveniente fijarnos en el etiquetado de los alimentos que consumimos. La lista de ingredientes viene escrita de mayor a menor cantidad presente en el producto. Así que descartemos o evitemos en lo posible consumir alimentos en los que el azúcar o la grasa esté en los primeros puestos de la lista.

 

image

Como amante del desayuno que soy me gustaría saber si soléis desayunar y si es así, qué tomáis, si variáis o si siempre tomáis lo mismo… ¡Contadme!

Etiquetas

, , , , , ,