En forma, Deporte & Salud en hola.com

Curiosidades sobre el huevo

por Nutricionalmente

0

Pexels

Pexels

Nunca se deja de aprender…Me ha parecido curioso y por eso os lo traigo aquí, a ver qué os parece.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar qué significan esos números que traen impresos los huevos en la cáscara? Puede que ni siquiera os hayáis dado cuenta o que penséis que es la fecha de consumo preferente.

cuestion-de-huevos1

Pues bien, esos dígitos identifican desde la forma de cría de la gallina, hasta el país y la granja. Nosotros vamos a centrarnos en el primer número, el que indica cómo vive la gallina ponedora.

No está mal saber de dónde proceden los alimentos que tomamos, que muchas veces nos olvidamos y creemos que aparecen por arte de magia en el supermercado directamente.

 

 

codigo_huevos

¿Qué indica el primer dígito?

Se refiere al tipo de granjas de gallinas ponedoras, según sus instalaciones y manejo:

-Si el primer dígito es un 3 significa que las gallinas están continuamente dentro de jaulas, sin posibilidad de salir. Tienen acceso continuo al agua y a la comida. Es el sistema más habitual en España.

-Si el primer número es un 2 quiere decir que las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, donde disponen de comederos y bebederos.

-Si es un 1, las gallinas se denominan camperas, ya que tienen, además del gallinero, la posibilidad de salir al exterior y corretear libremente por los corrales.

-Si el primer dígito es un 0 las gallinas se denominan ecológicas. Viven en condiciones similares a las camperas pero se alimentan de piensos procedentes de la agricultura ecológica y tienen que cumplir los criterios de este tipo de producción.

Hay que precisar que los distintos tipos de cría de gallinas no afectan a la calidad nutricional del huevo, pero el sabor lógicamente no puede ser el mismo. El huevo de una gallina que ha vivido en libertad a la fuerza tiene que saber más rico que el de una que ha vivido hacinada en una jaula, sin libertad ninguna.

¿Conservación dentro o fuera de la nevera?

Otro de los mitos que me he auto-desmontado esta semana, el de dónde guardar los huevos. Toda la vida he visto en mi casa los huevos fuera, en un armario, y por tanto cuando he tenido la mía propia he hecho lo mismo. Pero ahora ya sé porqué hay que tenerlos bien guardaditos en la nevera.

huevos en la nevera

Mi razonamiento de tenerlos fuera, aparte de verlo así en casa y por tanto, lo correcto ;P era que en el supermercado también se conservan sin refrigerar.

Pero el motivo de que los tengan así es para evitar varios saltos térmicos desde la puesta hasta que llegan a la nevera de casa. Si lo recogen  y lo refrigeran, pasan de nuevo a temperatura ambiente y después vuelta al frío estos cambios hacen que se condense agua en la superficie del huevo. Esto es muy peligroso, porque la cáscara es muy porosa y al humedecerse permite que entren patógenos del exterior.

Y si lo mantenemos todo el tiempo sin refrigerar al ir haciendo calor y estar el ambiente seco la cáscara pierde humedad y sucede lo que decíamos antes, que puede ser atravesada por microorganismos del exterior.

¡Así que, si no lo sabíais,  todos a meter los huevos dentro de la nevera!

Etiquetas

, ,