En forma, Deporte & Salud en hola.com

Recomendaciones para combatir la acidez de estómago

por Nutricionalmente

0

Imagen de silviarita en Pixabay

Imagen de silviarita en Pixabay

¡Hola!

Hoy inauguro una nueva sección en el blog que se va a llamar “¿Qué me recomiendas para…?”. En ella intentaré dar una respuesta dietética o de cambio de hábitos para mejorar el problema o la duda  nutricional que se plantee. Así podemos hacer el blog más interesante y que a la vez os resulte de utilidad. ¿Qué os parece? Estaré encantada de recibir vuestras sugerencias para próximos posts. :)

¿Qué es la acidez estomacal?

Vamos a comenzar hablando de la acidez de estómago. Como farmacéutica estoy muy acostumbrada a que los pacientes me pidan “algo” para solucionar su pesadez de estómago o ardor cuando han hecho una comida especialmente copiosa. Es un problema que ocurre cuando el ácido del estómago, responsable de la digestión de los alimentos, sube hacia el esternón, produciendo sensación de ardor o quemazón. Los medicamentos están muy bien cuando se necesitan de forma puntual, pero si es algo que se viene padeciendo con frecuencia es fundamental cambiar de hábitos. No tiene sentido intentar arreglar el problema por un lado (tomando un fármaco) si lo estamos estropeando por otro, por ejemplo por tener malos hábitos alimentarios.

acidez estomacal[5]

Yo siempre digo que, cuando se tienen dolores hay que imaginarse esas molestias como una escalera, es decir, ir subiendo poco a poco de nivel en caso de que las medidas que vayamos aplicando no funcionen. La razón es muy sencilla:  si usamos toda la artillería pesada al principio vamos agotando opciones en caso de que el problema se complique.

En este caso, primero recurriremos a cambios dietéticos y, si con ello no es suficiente, tendremos que subir un escalón tomando algún medicamento antiácido que nos aconsejen en la farmacia . Si aún así las molestias persisten es cuando conviene acudir al médico a consultar nuestro problema.

En primer lugar, como decimos, probaremos a cambiar una serie de alimentos, técnicas de cocinado y a seguir unas sencillas pautas. Así podemos evitar esas molestias gástricas y tener que estar recurriendo a medicación.

Todo esto os lo cuento porque, según se ha publicado en un diario farmacéutico, los españoles con molestias gástricas se limitan a tomar un medicamento cuando tienen síntomas, sin cambiar de hábitos, a pesar de que un 80%  afirma haber tenido molestias al menos una vez al mes y un 27% incluso todas las semanas.

 

Noticia publicada en "Correo Farmacéutico" en la semana del 2-8 de junio de 2014

Noticia publicada en “Correo Farmacéutico” en la semana del 2-8 de junio de 2014

Esto es lo que sucedió con una paciente en la consulta de nutrición. Era una persona muy nerviosa, que tomaba muchísimo café solo a lo largo del día. Luego también tomaba zumo de naranja por la mañana y nada más hasta la hora de comer. Hacía dos únicas comidas al día, muy copiosas y con mucha grasa, que remataba al final del día con unas cuantas magdalenas y chocolate. ¿El resultado? Mucho malestar, acidez, pesadez de estómago, sensación de “estar muy llena”…¿Os suena?

Con unos cuantos cambios dietéticos su acidez ha desaparecido por completo sin tomar ningún medicamento y lo mejor de todo, sabe qué alimentos y que conductas le sientan mal, cosa que le sirve para el futuro. ¡Esto no lo enseña una caja de antiácido!

Recomendaciones para evitar las digestiones pesadas y la acidez

  1.  Es fundamental comer sin prisas, despacio y masticando bien.
  2. Hay que hacer comidas más pequeñas pero frecuentes, a lo largo del día. Dividir la ingesta en 5-6 comidas pequeñas.
  3. Utilizar técnicas de cocinado sencillas y con poca grasa: vapor, horno, cocido, plancha.
  4. Utilizar poca grasa a la hora de cocinar y aliñar: la grasa aumenta el tiempo que están los alimentos en el estómago digiriéndose y su exceso produce pesadez.
  5. Al hacer los alimentos a la plancha vigilar que no se quemen, pues esto también dificulta la digestión.
  6. Utilizar condimentos suaves para cocinar: romero, salvia, hinojo, tomillo, ajedrea…ya que facilitan la digestión. Evitar o usar al mínimo: pimienta, pimentón, nuez moscada, zumo de limón o naranja, ajo…
  7. Las legumbres se pueden hacer puré: así se digieren mejor. También es conveniente añadirle hinojo, romero… para facilitar la digestión.
  8. Identificar alimentos ácidos: tomate, pimientos, cebolla… Tomarlos bien cocinados mejor que crudos.
  9. Las frutas deben ser poco ácidas: evitar kiwi, naranja, piña. Deben tomarse muy maduras, al horno o en compota para que sean más digestivas.
  10. No tomar cereales integrales, pues dificultan la digestión. Preferiblemente consumir pan, cereales, arroz y pasta blancos.
  11. Beber lo mínimo durante las comidas: es mejor hacerlo entre horas, ya que así el estómago no se llena tanto y no nos causa pesadez.
  12. Evitar el café, el té y los refrescos de cola: son muy irritantes de la mucosa del estómago. Sustituirlo siempre que sea posible por infusiones de manzanilla, menta, hinojo, salvia, anís…
  13. Lo mismo sucede con el alcohol: incrementa el contenido ácido que se aporta al estómago. Estas sustancias irritantes de la mucosa gástrica lo que hacen es estimular la salida de más ácido,  favoreciendo el problema.

 

No todo es comer…

  •  Es importante mantener a raya el estrés, pues deriva en comer más rápido trozos grandes, que son difíciles de digerir. Además, da lugar a comer mayor cantidad de comida, al no dar tiempo al cerebro a registrar sensación de saciedad (tarda unos 20 minutos en percibir que el estómago está lleno).
  • No abusar del chicle: hace que traguemos mucho aire, lo que puede causar gases.
  • Si dormimos siesta, es mejor recostarnos en el sofá en vez de tumbarnos completamente, ya que en posición horizontal se facilita que los ácidos del estómago suban hacia arriba. Lo mismo a la hora de dormir, poner un cojín que nos eleve un poco la posición de la cabeza.

Con estas sencillas pautas evitaremos este malestar sin tener que recurrir a medicarnos. Espero que os sirva de ayuda.

¿Sois de los que padecéis con frecuencia ardor de estómago y tomáis medicación? ¡Contadme!

 

 

Etiquetas

, , , , ,