¡Nunca más seremos calvos!

¡Bienvenidos a mi blog! Soy el Dr. Ramón Vila-Rovira, especialista en trasplante de pelo y cirugía plástica y estética. Llevo más de 30 años trabajando en este sector y actualmente dirijo el Institut Vila-Rovira de Cirugía Plástica y Estética del Centro Médico Teknon de Barcelona y las clínicas de Madrid y Barcelona.

DR. VILA-ROVIRA (3) bj

 

En este blog hablaré de mis especialidades médicas, de tratamientos, de consejos, de las relaciones con los pacientes, de las técnicas y tecnologías más avanzadas y de mis experiencias personales y profesionales en diferentes viajes y congresos. Y todo ello en relación a algo muy importante para mí: los hábitos saludables y la felicidad. Mi premisa es utilizar la cirugía plástica como medicina psicológica, alcanzar la belleza tanto por fuera como por dentro. Si nos sentimos felices y sanos con nosotros mismos en todos los sentidos, será entonces cuando conseguiremos disfrutar de una vida longeva. Yo pienso vivir 120 años… Y, ¿vosotros?

Como no podía ser de otra manera, comienzo esta aventura hablando de una de las partes de mi trabajo más relevantes: el trasplante capilar.

 

¿Por qué nos quedamos calvos?

Esa es la pregunta que se hacen muchas personas (hombres y mujeres) cuando llegan a una edad determinada y ven cómo su pelo se va debilitando. La respuesta corta y sencilla es conocida por todos: la herencia. Si vemos a nuestro abuelo y a nuestro padre calvos, imaginaremos que nos pasará lo mismo. El hombre tiende a perder pelo primero por la parte de delante y queda casi permanente en la parte de la nuca, mientras que la mujer lo va perdiendo de manera difusa.

 

Un pelo crece un centímetro cada mes, dos milímetros por semana aproximadamente, y está creciendo continuamente durante tres o cuatro años. Esto se conoce como ciclo vital. Una persona tiene de media 150.000 pelos(100 por cm2) y los ciclos vitales hacen que 50.000 pelos se caigan mientras 50.000 pelos crecen. Así la persona siempre tendrá 50.000 pelos. El pelo está en continuo movimiento. Hay pelos que están creciendo (fase de anagen), otros en reposo (fase de telogen) y otros cayendo (fase de catagen). La alopecia comienza cuando se caen más pelos de los que crecen, es decir, cuando se origina el despoblamiento.

 

Si la herencia es inevitable, ¿qué podemos hacer entonces contra la alopecia?

 

Se favorece la caída de pelo si hay malos hábitos, si fumamos o bebemos alcohol, si dormimos mal o estamos estresados. Por eso, vuelvo a insistir, es muy importante llevar una vida saludable. Una buena alimentación también es fundamental. Somos lo que comemos, ya sabéis. Nuestro aspecto, nuestro atractivo, la piel, la visión, el pelo… todo se ve influido por la alimentación, por lo que evitar los fritos, las grasas y la bollería debe ser prioritario. Piensa en lo que debes hacer para tener una salud buena en general y también conseguirás un pelo sano, fino y brillante.

 

La limpieza del pelo es otro factor a tener en cuenta. El cabello se ha de lavar, pero no excesivamente. Se puede mojar constantemente, pero debemos tener cuidado con los champús. Poca cantidad y no todos los días. Además, después de dos o tres años es bueno cambiar de champú, ya que el pelo se acomoda y deja de hacer efecto.

 

Sin embargo, como hemos dicho, la herencia es intocable y si la pérdida de pelo forma parte de nuestro ADN, no podremos evitarla. ¡Pero sí combatirla! ¿Cómo? Recurriendo a la medicina.

 

El despoblamiento del pelo es una cuestión que preocupa mucho a las personas, especialmente a los hombres. Les hace sentir que pierden el atractivo, disminuye su autoestima y es entonces cuando solicitan tratamientos de vitaminas, minerales, Plasma Rico en Plaquetas, etc.

 

Pero, ¿cuándo se necesita el trasplante?

En algunas ocasiones, la caída del cabello se puede frenar con tratamientos capilares, pero si realmente hay una zona muy despoblada, es aconsejable decantarse por el trasplante para encontrar la solución más efectiva. Hoy en día, la técnica más potente y exitosa es la FUE. Significa Follicular Unit Extraction (en español, Extracción individual de folículos) y es la técnica de trasplante “uno a uno” o “folículo a folículo”. Consiste en extraer de manera individual los folículos capilares de la zona donante -habitualmente la parte posterior de la cabeza- sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices. Es una técnica muy laboriosa y completamente artesanal. Cada folículo tiene 1, 2, 3 y hasta 4 pelos y se pueden trasplantar hasta 10.000 pelos.

 

¿Cuál es el futuro del trasplante?

Puedo asegurar que en un futuro cercano, dentro de no más de diez años, la alopecia desaparecerá. ¿Cómo? Aunque aún se encuentra en fase de investigación, ya se están realizando pruebas de clonación capilar. Es la técnica más revolucionaria y permitirá extraer un folículo y reproducirlo a partir de células madre. El folículo para clonar se extraerá de la parte posterior de la cabeza y una vez obtenidos los nuevos cabellos, se reinsertarán en las zonas con alopecia. Nuestros nietos ya no conocerán a personas calvas. Y vosotros, ¿qué pensáis?

 

Hasta aquí mi primer post de bienvenida. ¡Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo! ¡Os espero pronto para continuar indagando en el maravilloso mundo de la medicina estética!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*