GYM y ÑAM: ¿Dónde está el Equilibrio?

La comida nos hace sentirnos bien y el deporte también. Sin embargo, por una razón o por otra parece que no logran ponerse de acuerdo y siempre hay uno que acaba ganando la partida.

GYM y ÑAM te hará sentir bien y si no lo has descifrado aún, es un juego de palabras que hace referencia al famoso icono del equilibrio, armonía y proporción: Ying y Yang.

Cuando digo que no se ponen de acuerdo es porque en lo que se refiere a ÑAM por lo general excede en pro-PORCIÓN a GYM. Las porciones recomendadas nunca son suficientes, ¿verdad?

Mi pregunta es ¿por qué nos cuesta tanto regirnos a esas porciones? Sin duda es más fácil terminarse el trozo de tarta que un plato de verduras. ¿No nos dijeron nuestros padres que hay que “comerse todo” cuando éramos pequeños?

Tarta de Queso

Barbara Rolls, PhD, de la Universidad del Estado de Pennsylvania, como parte de un estudio ofreció un trozo de tarta a unos niños de entre 3 y 5 años. Los más mayores se acabaron el plato e incluso escogieron el trozo más grande pero los más pequeños pararon en cuanto se sintieron “satisfechos”. Rolls estimó que con la edad nuestro aprendizaje sobrepasa a nuestra intuición.

Es aquí dónde me pregunto si comemos por hambre o por hábito. Si sabemos cuando el cuerpo ya esta satisfecho o si quizás hacemos uso de algo que aprendimos en nuestra infancia.

Una buena alimentación empieza por saber escuchar a nuestro cuerpo y entender que alimentos necesita mas allá de lo que leemos, escuchamos y oímos.

Sin embargo, ¿que podemos hacer si nos dicen que la obesidad está en los genes?

Científicos de Sevilla y Chicago han creído encontrar el gen responsable de la gordura que a su vez se relaciona con la diabetes. Lo llaman iroquois y se encuentra dentro de otro gen llamada FTO.

Ya está la culpa está en nuestra genetica.

¿Vamos a quedarnos sentandos esperando la píldora ante ese gen o peor aún tirar nuestra salud por la borda si tenemos el gen?

El equilibrio existe o sino nosotros nos caeríamos al caminar cada vez que levantamos un pie del suelo. Es un movimiento sencillo pero las dietas extremas no lo son. Cuando hacemos cambios radicales es cuando nuestro equilibrio se tambalea.

Deportivas de Mujer

No hace falta que nos digan que la explicación está en los genes, eso ya lo vemos cuando nos dicen que somos el mero reflejo de nuestros padres. Eso no quiere decir que vayamos a seguir el mismo camino.

En GYM y ÑAM es información, explicación y aplicación el énfasis principal. Cógelo como ese primer paso para poder caminar. El destino y el terreno ya es cosa tuya. No todo el mundo camina igual ni tampoco hacia el mismo sitio por eso quizás esa dieta o esa rutina de ejercicios no te da ese equilibrio.

Espera encontrar más allá de los “superalimentos” o los “superejercicios”. El equilibrio está en encontrar lo que te de esa estabilidad y para eso no hace falta nada que sea “super”.

Variedad hace a una dieta ideal y al ejercicio un gran aliado, por eso este blog tendrá ante todo variedad.

Si tuvieras alguna pregunta, petición o curiosidad no dudes en comentar abajo, o encontrarme en Twitter como @elsieSHealth.

¿Y ahora que le apetece a tu cuerpo?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*