¿Cuántas series se recomienda hacer y de cuánto cada una?

Las series son un concepto que se utiliza en muchos ámbitos del deporte, aunque es más común en el atletismo y en el gimnasio. Por la parte que me toca, me voy a centrar en la series en el gimnasio. En función de lo que pretendas, tendrás que utilizar una cantidad de series con una cantidad de repeticiones diferentes. Voy a explicarlo un poco mejor…

¿Cuántas series se recomienda hacer y de cuánto cada una?

Identifica primero qué pretendes

La primera vez que acudes al gimnasio, es posible que te hayas planteado una meta concreta. Por ejemplo, definir tus músculos, es decir, marcarlos más, o puede que hayas optado por aumentar su tamaño, es decir, ganar volumen. Una vez que ya sepas qué quieres exactamente, llega la hora de organizar tu entrenamiento.

En función de lo que hayas elegido, tu entrenamiento en lo relativo a las series y las repeticiones tendrá que ir enfocado de una manera o de otra. Si lo que buscas es definir tus músculos, el modo en que tienes que entrenar es realizando muchas repeticiones.

Por ejemplo, puedes hacer 4 series de entre 15 y 20 repeticiones de cada ejercicio que hagas en el gimnasio. Ten en cuenta que al ser muchas repeticiones, no podrás usar mucho peso para hacerlas, así que elígelo adecuadamente. El objetivo es que, al hacer muchas repeticiones, el músculo trabaje mucho y la grasa que está acumulada entre la piel y el músculo se reduzca, haciendo que se vean más lo músculos.

El número de repeticiones influye

Si por el contrario lo que pretendes es ganar volumen, tienes que utilizar mucho peso y realizar muchas series con pocas repeticiones.

El objetivo es que pongas mucha carga al músculo, de manera que se rompan las fibras que lo componen y vaya haciéndose más grande. En este caso, puedes realizar entre 4 y 6 series, pero sin hacer más de 6 repeticiones en cada una de ellas.

Ten en cuenta que en estos casos el peso que se utiliza es bastante grande, por lo que si intentas forzar demasiado para hacer todas las series y repeticiones, es posible que te lesiones. Cada persona es diferente, así que si ves que no puedes cumplir con las 6 series, no te preocupes y haz lo que puedas. Según vayas mejorando, podrás llegar a hacer más.

¡Prueba a controlar tus series y ya verás los resultados rápidamente!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*