¿Sabes qué es la hipertrofia?

Ir al gimnasio no implica simplemente llegar y ponerte a hacer pesas o a correr. Hay que hacer las cosas con sentido y conocer algunos términos que pueden serte de ayuda.

¿Sabes qué es la hipertrofia?

Cuanto más conozcas sobre lo que haces más fácil te será hacerlo bien. Por ejemplo, un término que probablemente mucha gente no conoce es la hipertrofia. ¿Sabes lo que es?

Es lo que se llama ganar músculo

Seguramente cuando oyes la palabra hipertrofia te suena a algo científico muy complicado. Sin embargo, es simplemente lo que buscas cuando haces pesas, es decir, aumentar el tamaño de tus músculos. Dicho de forma simple: es el crecimiento de la masa muscular de tu cuerpo. Que tus músculos aumenten de tamaño es fundamental si quieres conseguir aumentar tu fuerza. Para ello se utilizan diferentes elementos, destacando principalmente las mancuernas y las máquinas.

Dos tipos de hipertrofia

Dentro de la hipertrofia puedes encontrar dos posibilidades: la sarcomérica y la sarcoplasmática. Son conceptos algo raros, pero ya verás como los entiendes fácilmente. En el primer caso (la sarcomérica), lo que se hace es realizar pocas repeticiones (entre 3 y 6), pero con mucho peso. Los expertos consideran que este debe ser en torno al 75-80% del peso máximo que puedes levantar. Con eso se busca aumentar el tamaño de tus músculos y, para ello, lo que se hace es aumentar el número de fibras que componen el músculo, ya que, de esa manera, se hace más fuerte. Es importante que entre las diferentes series dejes un tiempo de descanso de dos minutos aproximadamente y que aumentes con frecuencia el peso que levantas para que tus músculos sigan evolucionando y no se estanquen.

Por otra parte, la hipertrofia sarcoplasmática se consigue realizando muchas repeticiones (entre 10 y 15) pero con un peso aproximado del 50% de tu máximo. Eso hace que tus músculos tengan que utilizar mucha energía durante el proceso, lo que contribuye a aumentar su volumen.

El equilibrio entre peso y repeticiones es importante, y si se hace un número grande de repeticiones el peso ha de ser menor porque es muy difícil hacer, por ejemplo, 20 repeticiones levantando el equivalente al 70% de tu capacidad máxima. La dificultad provoca que el músculo trabaje menos de lo que requiere la hipertrofia, una pérdida de intensidad que hace menos efectivo el ejercicio y, con ello, tu crecimiento muscular.

La hipertrofia es un concepto muy importante en el ámbito del entrenamiento de fuerza y, por tanto, conviene que conozcas qué es y sus variantes.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*