¿A partir de qué edad se puede ir al gimnasio?

El deporte es algo muy importante a cualquier edad. Debido a la cantidad de modalidades deportivas que existen, es complicado que no encuentres alguna actividad que te guste practicar. Una de las más demandadas son los gimnasios, ya que permiten realizar una amplia variedad de ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos.

¿A partir de qué edad se puede ir al gimnasio?

Sin embargo, existe siempre el debate sobre qué edad es la más apropiada para comenzar a ir al gimnasio. ¿Tienes hijos menores de edad? Pues presta atención a lo que viene a continuación.

Mejor deportes de equipo que gimnasio

La mejor manera de concienciar a un niño para que se interese por hacer una actividad física es que lo vea como una forma de divertirse. Por eso, te recomiendo que la primera opción siempre sea practicar un deporte antes que acudir al gimnasio. Además, debes tener en cuenta que cada niño es diferente y, por tanto, hay que tener ciertas precauciones para no afectar a su correcto desarrollo físico.

Considero que cualquiera de los deportes que se practican hoy en día en los colegios o polideportivos, ya sea fútbol, baloncesto, natación, tenis, etc., puede ser más beneficioso para la salud de tu hijo que entrenar en un gimnasio.

Además, con estos deportes aprenderán muchas más cosas, más allá del deporte. El gimnasio está indicado para personas que ya tienen un cierto desarrollo físico y, por tanto, están preparadas para poder realizar los diferentes ejercicios sin perjuicio para su salud. Obviamente, este no es el caso de un niño.

Esperar a ser adulto

Te aconsejo que antes de la pubertad ni se lo plantee, puesto que la única actividad que podría hacer sería correr y eso lo puede hacer con cualquier otra modalidad deportiva. Una vez que llegan a la adolescencia, pueden ir probando algunas cosas, pero siempre a una intensidad muy baja y asesorado por un experto.

Yo desaconsejo el uso de pesas hasta, por lo menos, los 15-16 años, que es cuando los niños empiezan a desarrollar la musculatura y tiene algo de sentido el uso de pesas y alguna máquina. A esta edad debe utilizarse muy poco peso para favorecer el crecimiento de los músculos, pero sin afectar a su desarrollo futuro, tanto muscular como óseo.

Una vez que ya vaya creciendo y adquiriendo una musculatura apropiada, es cuando puede empezar a sacarle partido al gimnasio sin ningún problema. Cada edad tiene su tipo de actividades y el gimnasio no es el más apropiado para los menores. ¡Convence a tus hijos de ello!

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*