¿Es conveniente entrenar dos veces al día?

El entrenamiento es una parte importante de la vida de cualquier deportista y, para sacarle el máximo rendimiento, debe estar perfectamente organizado y planificado. Cada persona tiene su propia rutina de entrenamiento y se planifica en función del tiempo disponible. Lo habitual es entrenar entre tres y cinco días a la semana. ¡Sin olvidarnos del descanso!

¿Es conveniente entrenar dos veces al día?

En mi opinión, si tienes una forma física normal, con tres días a la semana es suficiente. Si lo que buscas es perder peso, el mínimo para que sea efectivo son esos tres días semanales.

Lo importante es la calidad, no la cantidad

Últimamente se ha puesto de moda una práctica que puede parecer un poco arriesgada: entrenar dos veces cada día que acudes al gimnasio. Este método se basa en realizar dos entrenamientos cortos de aproximadamente media hora en lugar de uno de una hora. Los expertos afirman que es necesario dejar un tiempo para que tu cuerpo asimile los cambios que se producen por el entrenamiento.

Sin embargo, debido al auge de esta manera de entrenar, se han llevado a cabo estudios para comprobar qué efectos tiene para tu salud. Los resultados han determinado que lo que afecta a tu cuerpo es la intensidad del ejercicio, no su duración.

Hay pautas que lo facilitan

En realidad, no es malo entrenar dos veces al día si respetas una serie de normas. Lo primero es organizar bien qué tipo de entrenamiento vas a realizar en cada una de las sesiones. Debes combinar entrenamientos de intensidad alta y baja para evitar que te agotes y el entrenamiento no sea efectivo. Además, si estás decidido a ejercitarte dos veces el mismo día, debes dejar un tiempo prudencial (entre cuatro y seis horas) entre cada entrenamiento para que tu cuerpo pueda hacer frente a la segunda sesión.

Es importante que no entrenes el mismo músculo en las dos sesiones porque puedes producirte una lesión o, al menos, que la respuesta de ese músculo sea peor de lo esperado.

Si la alimentación y la hidratación juegan un papel fundamental en el deporte, en el caso de las dobles sesiones su importancia es enorme. Debes alimentarte bien tanto antes como después de cada uno de los entrenamientos, además de beber toda el agua que necesites. Los hidratos de carbono y las proteínas son tus mejores aliados para las dobles sesiones.

También debes aprovechar bien las horas de sueño para que tu cuerpo se recupere del esfuerzo realizado. Te recomiendo que, antes de llegar a tu límite, procures tomarte un día de descanso entre los entrenamientos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*