Las mancuernas tienen ventajas que no encontrarás en una máquina

En la actualidad están abriendo muchas cadenas de gimnasios en las que te proporcionan múltiples máquinas para fortalecer cualquier tipo de músculos. En mi opinión muchos centros están equivocados al brindar a sus clientes tantas máquinas y no disponer de mancuernas o barras, ya que los pesos libres son imprescindibles para realizar una tabla de entrenamiento correcta.

Mancuernas vs máquinas, ¿cuál es mejor?

Todos los músculos se pueden trabajar con mancuernas, solo hay que echarle imaginación y quitarse la idea de que las mancuernas únicamente sirven para trabajar los brazos. Vamos a ver cómo.

Ventajas de las mancuernas

El principal beneficio cuando realizas ejercicios con mancuernas es que no creas descompensaciones musculares, ya que levantas el mismo peso con cada una de ellas. Sin embargo, cuando empleas las máquinas, poleas o barras, el lado dominante puede hacer la mayor parte del esfuerzo y el lado débil fortalecerse menos. El objetivo del entrenamiento con mancuernas es conseguir un equilibrio muscular, tanto en tren superior como inferior.

Otro beneficio al trabajar con mancuernas es que puedes aislar un grupo muscular y fortalecer específicamente ese músculo. Con otros materiales del gimnasio ocurre al contrario, sin quererlo, puedes realizar un mal gesto por haber cogido más peso de lo normal.

Mucha gente recurre a balancearse para ayudarse de otro músculo y así poder levantar la carga. Aparte de no realizar bien el gesto, te puedes lesionar. No tengas prisa por levantar más peso que el compañero de al lado. Al gimnasio no se va a competir, ¡sino a mejorar tu condición física!

Mancuernas para principiantes

¿El monitor del gimnasio te ha hecho una rutina de entrenamiento en la que necesitas usar máquinas y poleas en la mayoría de los ejercicios?

Esto se debe a que las máquinas te guían los movimientos y las mancuernas te dan mayor libertad de movimiento. Las mancuernas no son recomendadas para las personas que se inician en la actividad física, ya que para trabajar con mancuernas debes poseer una buena técnica.

¡Un consejo!

Cuando muevas cargas altas debes tener especial cuidado al transportarlas. Al hacer cualquier ejercicio o dejar las mancuernas en el suelo, tu espalda debe estar siempre recta.

Primero flexiona las piernas con la espalda recta, de esta manera no sufrirás ninguna dolencia en la espalda.

1 comentario sobre: “Las mancuernas tienen ventajas que no encontrarás en una máquina”
  • Hola, vecino de blog ;) Me ha parecido muy interesante tu post. Tengo unas mancuernas muertas de risa en casa, cada X tiempo me acuerdo de ellas pero no logro hacerlas rutinariamente. ¿Podrías hacer un post con una rutina corta y asequible para principiantes? Sobretodo para fortalecer tríceps, que no quiero acabar siendo batwoman, jeje.
    Mil gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*