Enero, el mes de las rebajas

Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

ENERO ES UN MES MUY CURIOSO EN RELACIÓN AL CONSUMO.

Los primeros días del año, entramos en un listado, a veces excesivo, de regalos para familiares y amigos, para unas personas con más ilusión y ganas que para otras. Finalmente todas, tendrán nuestro regalo. Parece que vendedores y compradores entren en una curva de alta velocidad.

Si la última noche de festividad navideña, salimos a pasear por las calles, ya podemos ver los primeros carteles de Rebajas. El mismo producto por menos dinero, nos coloca de nuevo en la casilla de salida de la autopista del consumo, más impulsivo que consciente.

Esta dinámica de consumo de los objetos, la hemos trasladado magistralmente a nuestras relaciones personales, como bien expone el sociólogo  Zygmunt Bauman en sus postulados de Sociedad Líquida. La tecnología actual, ha sido una impulsora indiscutible en este proceso, a veces, como una gran aliada, otras, como un regalo envenenado.

LAS CARACTERÍSTICAS QUE LE PEDIMOS A LOS OBJETOS, AHORA ¿TAMBIÉN SE LA PEDIMOS A LAS PERSONAS?

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Utilizar una sola vez, reciclar, obsolescencia programada, si se rompe o deteriora es mejor hacerse con uno nuevo que intentarlo arreglar…¿Hacemos esto con las personas?

Creemos que una  app de relaciones amorosas, nos proporcionará pareja perfecta al instante, a la distancia de dos clicks. Las redes sociales nos hacen creer que tenemos miles de amigos que, lo más destacado que han hecho en esa relación, es enviar manitas virtuales de dedo alzado, persistentes mensajes de buenos días y buenas noches de pantalla que nos simulan relaciones estables y duraderas.

Campaña perpetua de rebajas y ofertas, ha dado lugar a nuevas palabras, que puedan describir nuevos comportamientos, como el “ghosting” o un desmesurado “scroll”, que distan de crear relaciones de amistad o románticas satisfactorias, respetuosas, conscientes y positivas.

Nos hemos lanzado en busca de la ganga en nuestras relaciones interpersonales, sin darnos cuenta que así, a lo más que aspiramos, es a una vida de saldo.

PALABRAS QUE TE HABITEN…

Te propongo 3 palabras que te habiten para valorar si te has auto posicionado en la sección de rebajas, gangas, chollos, ofertas… etc

1.- ¿Cuántos amistades importantes tienes actualmente?

2.- ¿Cuánto tiempo personal les dedicas?

3,- ¿Cuál fue la última acción que hiciste en pos de crear una relación más profunda y te sientes feliz de haberlo hecho?

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*