Luces de Navidad

¡Estas Navidades serán distintas a todas las anteriores!

Foto de Maksim Goncharenok en Pexels

Foto de Maksim Goncharenok en Pexels

 

Estas navidades serán tan distintas, que antes de que lleguen tenemos la sensación de que han desaparecido.

Poco a poco, lo vamos asumiendo. Podríamos decir que las diferencias son tan abismales que comenzamos a tener la sensación de que antes de llegar la navidad ya ha desaparecido.

Limitaciones muy restrictivas de las reuniones familiares: comidas familiares con ausencia de los abuelos, por tener alto riesgo de contagio; ausencia de niños, por ser altamente contagiosos; ausencia de los jóvenes, porque las normas han hecho extremadamente difícil y caro su vuelta a casa por navidad; los que pueden asistir, con distancia, mascarilla y una gran dosis de autocontrol.

Hemos tachado demasiadas cosas de la lista navideña: cantar villancicos, vociferar, la cabalgata de reyes, la entrega de cartas a los pajes o Papá Nöel, la ronda de visitas para recoger regalos, las cenas de empresa, las fiestas…

Será una navidad con tantas ausencias, que se hace (casi) imprescindible para nuestro equilibrio mental (a nivel individual) y salud social (a nivel grupal) mantener algunas costumbres navideñas, por ejemplo las luces de navidad de las calles. Necesitamos el poder de los pocos símbolos que aún nos podemos permitir.

Foto de Oleg Zaicev en Pexels

Foto de Oleg Zaicev en Pexels

Tres recomendaciones para que te habiten esta Navidad:

  • Pasear por las calles, poniendo el foco de atención en un solo aspecto y cambiando la perspectiva (mirar al cielo) para disfrutar intensamente las iluminaciones navideñas.
  • Decorar con objetos que tengan especial valor simbólico. No se trata de llenarla casa de objetos, sino de llenarla de emociones con pocos objetos.
  • Activar tu imaginación. Ya que hemos tenido que renunciar a tantos rituales, inventa un ritual sencillo, pero novedoso, que puedas hacer con familiares y amigos.

¡Feliz Navidad!

Foto de: stocksnap; pixnio

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*