¿Qué es el movimiento consciente?

Controlar tu cuerpo es algo muy importante. Ser capaz de moverte adecuadamente es fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte. Normalmente la gente se mueve sin pensar en lo que está haciendo; simplemente dan un paso detrás de otro inconscientemente hasta que llegan a su destino.

¿Qué es el movimiento consciente?

Sin embargo, hay otro tipo de movimiento en el que sabes en todo momento qué haces y por qué lo haces. Esto recibe el nombre de movimiento consciente y quiero hablarte un poco más de él. ¿Te interesa?

Muy importante en la meditación

El concepto de movimiento consciente es una de las claves de la meditación en el yoga. Para llevar a cabo movimientos conscientes es fundamental estar en todo momento atento a lo que haces y cómo lo haces. Para conseguirlo tienes que hacer los movimientos de una manera pausada y, de esta forma, podrás identificar qué haces mal y corregirlo. No se trata de ir a cámara lenta, sino de tratar de saber qué tipo de movimientos haces, y automáticamente los harás más despacio de lo habitual y de una manera consciente.

A medida que vayas entrenando este tipo de movimientos irás haciéndolos cada vez más rápido, pero siendo plenamente consciente de cómo los haces. El objetivo del movimiento consciente es que no hagas nada sin pensar, sino que cada cosa tenga su razón. No se refiere únicamente a tus movimientos físicos, sino también a los mentales, es decir, a tus pensamientos y emociones.

Te permite conocer tu cuerpo

El movimiento consciente lleva a que tu cuerpo y tu mente tengan que trabajar de manera conjunta, lo que hace que adquieras un mayor conocimiento de tu cuerpo y su funcionamiento. Otra idea que se aprende trabajando los movimientos conscientes es la relación causa-efecto de los movimientos. Todos los movimientos tienen un por qué, una razón de ser que hace que los hagas. Además, aprenderás que un movimiento es mucho más que eso, ya que implica el trabajo de una gran cantidad de músculos a la vez.

Un movimiento que se hace inconscientemente implica una pérdida de energía innecesaria. Siendo consciente de esa pérdida de energía, puedes trabajar para canalizarla con los movimientos conscientes. Si eres capaz de comprender todos tus movimientos, serás capaz de comprender tu cuerpo y eso te permitirá conocer qué ocurre a tu alrededor.

El movimiento consciente es una forma de unir tu cuerpo y tu mente para que trabajen juntos. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*