Desmontando los falsos mitos del Pilates

Como he repetido en otros posts, el pilates es un ejercicio físico muy saludable para todo el mundo y tiene múltiples beneficios, aunque en torno a esta disciplina han surgido muchos mitos falsos.

no todo lo que te cuentan del pilates es verdad, descubre qué es cierto y qué no

¿Has escuchado eso de que para practicar el Pilates se requiere mucha elasticidad? Pues es totalmente falso. No es necesario que hayas sido gimnasta o tener los huesos de goma para poder hacer los ejercicios de pilates. El objetivo de esta disciplina es precisamente que aumentes la elasticidad y flexibilidad y poder progresar en los ejercicios a medida que van aumentando el número de clases.

No requiere flexibilidad

Las siguientes dos afirmaciones van muy relacionadas, ya que se mantiene que el método pilates es un método de relajación y que no requiere mucho esfuerzo físico. Pues bien, estas dos conclusiones son falsas. Si bien es cierto que en algunos momentos de las sesiones, sobre todo al final, tendrás sensación de relax, no es el objetivo principal. Mediante la respiración podrás realizar ejercicios de alto nivel. Si prefieres una opción más relajada elige opciones como el taichi o el yoga.

¿Y eso de que no requiere un esfuerzo físico? Otro mito, ya que los ejercicios que se realizan en una clase, si se ejecutan correctamente, suponen un desgaste y puede llegar a ser agotador. ¡Pregúntale a alguien si tiene agujetas después de su primera clase de pilates!

Pixabay

Pixabay

Recomendado por los fisioterapeutas

Otra de las cosas que se creen acerca del pilates es que no es recomendable para las personas con lesiones, solo para las mujeres y nunca para las personas mayores. ¡Todo falso! ¡Te sorprendería la cantidad de gente mayor que van a las clases! Las puede seguir cualquier persona y con cualquier edad. Solo hace falta adaptar la clase a tus posibilidades.

Además, el pilates es recomendado cada vez más por los fisioterapeutas para aliviar los dolores de las lesiones aunque siempre con vigilancia de un experto en tu problema. De hecho, si tienes algún tipo de lesión mi recomendación es que acudas a un centro donde el monitor sea fisioterapeuta titulado, seguro que él puede ayudarte a mejorar tu lesión a través del pilates.

Otro mito es que solo va dirigido al público femenino. ¡Pues no! Los ejercicios están destinados a ambos sexos y los beneficios son múltiples para todas las personas que lo practiquen.

Si eres fiel seguidor de esta disciplina, intenta desmentir los mitos falsos que hay sobre ella y romper con los estereotipos que día a día se han ido creando. Y si nunca lo has practicado, anímate a probar una experiencia nueva, ¡lo mismo te enganchas!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*