¿Sabes cuál es la mejor crema antiedad?

Termina el verano y la estantería del baño queda repleta de botes de crema solares de los que no nos acordamos hasta el verano siguiente. ¡Error! Las cremas de protección solar son el mejor remedio antiedad y las más efectivas para prevenir lesiones en la piel. Por lo que podemos usarlas los 365 días del año. A continuación te contamos por qué:

Photo by Chermiti Mohamed on Pexels

Photo by Chermiti Mohamed on Pexels

El 10% de los rayos solares son del tipo ultravioleta (UV)  Existen diferentes tipos de UV que afectan de forma directa al envejecimiento de nuestra piel. 

  • UVB: Su impacto varía a lo largo del día aunque son más potentes a mediodía y en verano. Alcanzan las capas superficiales de la piel pero son las responsables de prolongar el bronceado y del fotoenvejecimiento. Son uno de los principales daños que sufre el ADN.

La exposición a estos rayos puede provocar eritema solar y cáncer de piel.

UVA: Están presentes a lo largo de todo el día. Igual que fácilmente atraviesan las ventanas también lo hace con nuestra piel. Penetran en la dermis, capa inferior de la piel, y son los responsables de la pigmentación y por tanto del bronceado. Es por ello que las lesiones que causa son de larga duración. Pueden provocar manchas, envejecimiento prematuro, alergia solar o inmunosupresión.

Pero este tipo de rayos también tienen efectos beneficiosos sobre nuestro organismo mientras se trate de una exposición controlada. ¿Cuáles son algunos de estos beneficios?:

  • Favorecen la producción de vitamina 
  • Estimulan las defensas
  • Favorecen el estado anímico disminuyendo la probabilidad de depresión
  • Limpian la piel mejorando su aspecto
  • Equilibran los niveles de colesterol en sangre
  • Favorecen el descanso y el sueño
Photo by Cottombro on Pexels.

Photo by Cottombro on Pexels.

Cuando compramos la crema solar, solemos fijarnos en el SPF pero, ¿sabemos realmente lo que significa? El SPF (Sun Protection Factor) no indica la opacidad de la crema en la piel sino que multiplica el tiempo de vulnerabilidad de ésta ante los rayos. Por ejemplo en una piel que tarda 1 minuto en quemarse expuesta al sol, al aplicar factor 50 este proceso se retrasa hasta 50 veces aproximadamente, dependiendo de factores como la pigmentación de cada tipo de piel.

Recuerda estos 7 tips, son las reglas antiedad más importantes:

1. No utilices cremas pasadas de fecha, suelen tener una caducidad de 12 meses.

2. Trata de usar cremas de amplio espectro, es decir que actúe ante todos los tipos de radiación. 

3. Elige el factor más adecuado:

SPF 15 obstaculiza el 93% de los rayos tipo UVB.

SPF 30 obstaculiza el 96,7% de los rayos tipo UVB.

SPF 50 obstaculiza el 98% de los rayos tipo UVB. 

4. La cantidad adecuada a aplicar para que la protección sea la correcta sería del largo de dos dedos de crema por zona: es decir dos dedos en rostro y cuello y otros dos en el pecho. Para una exposición prolongada lo propio sería repetir esta acción cada 2 horas aproximadamente.

5. Hazlo con un mínimo de 30 minutos de anterioridad para que pueda llegar a las últimas capas de la piel.

6.Repite la aplicación cada 2 horas por seguridad, sea cual sea el factor de protección.

7. Y sobre todo evita la exposición prolongada y directa

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*