Cómo disfrutar de una vida más positiva

La psicología y otras ramas de la ciencia como la neurobiología están interesadas en saber qué motivos provocan felicidad y dolor en las personas. Con el paso del tiempo, pensadores y filósofos han meditado sobre el tema llegando a varias conclusiones, y sus reflexiones indican que existe una serie de costumbres que mejoran el estado de ánimo y las emociones, convirtiéndote en alguien más feliz.

pensamiento positivo

En el artículo anterior te contamos las claves para reforzar la salud mental. Si no las conoces, te aconsejo que le eches un vistazo. Una vez lo hayas leído, sigue los consejos que te contamos a continuación, porque contribuirán a que sonrías mucho más de lo que lo haces ahora.

  • Lee con mayor frecuencia. El hábito de leer se ha ido perdiendo por culpa de los smartphones, la falta de tiempo libre y las redes sociales. Cualquier afición es bienvenida, pero leer un libro debe encontrarse entre ellas. Generalmente, lo ideal es que te leas un libro cada tres meses, y que de vez en cuando traten sobre filosofía, psicología o disciplinas que inviten a pensar. Según explican en este blog de citas célebres, la filosofía incita a reflexionar con escepticismo, lo que se traduce en una potenciación de la inteligencia y a pensar sobre lo que nos conviene en la vida. Por ello, las frases de personajes célebres son la piedra angular de la inspiración y el pensamiento positivo.
  • Pasa más tiempo con los tuyos. A lo mejor crees que es una obviedad, sin embargo hay gente que no dedica el tiempo necesario con su familia y amigos, es más, es una de las cosas que muchas personas cambiarían en su lecho de muerte. Hablar con tu madre, escuchar más a tu hijo y dedicar más tiempo a disfrutar con tu pareja repercute de manera positiva sobre tu estado de ánimo. Igualmente, las relaciones personales aumentan la esperanza de vida y la felicidad.
  • Duerme más. Tener las pilas bien cargadas previene la depresión. Descansar es muy importante para reponerte de la presión de la rutina, del trabajo y el estrés mental. Te despiertas con energía y vivacidad. La razón es que aumenta la actividad del hipocampo, una región del cerebro que se centra en los aspectos positivos, y en cambio se reduce la de la amígdala, más relacionada con pensamientos de tristeza. Si descansas las horas necesarias, tu mente será más optimista. Cuando descansas plenamente, se agudizará tu sentido del humor, y por tanto pasarás un día con mucha más alegría.
  • Reflexiona. Algunas investigaciones confirman que la meditación (descubre sus beneficios aquí) repercute positivamente sobre el cerebro, ya que disminuye su actividad en las regiones que crean la ansiedad, e incrementa su actividad en zonas asociadas a la felicidad y la lógica. No hay nada como pensar para actuar con precisión.
  • Levántate del sofá. Practica tu deporte favorito, salir a la calle y respirar aire puro puede mejorar tu humor de forma repentina. Hay investigaciones que han demostrado que caminar media hora diaria al atardecer estimula la actividad cerebral y la síntesis de serotonina, una hormona que crea un estado de alegría. Tu cuerpo se mantendrá activo y tu mente mejorará habilidades como la reflexión.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*