Recomendaciones de expertos para reforzar la autoestima

Uno de los trastornos psicológicos que más afectan a la población es la falta de autoestima. Esto se traduce en una visión más pesimista del mundo, de lo que le rodea y de uno mismo, por lo que estamos en realidad ante un problema más grave de lo que muchos imaginan. Y además, muchas personas no son capaces de detectar ni de aceptar que están teniendo problemas de autoestima.

De este modo, creemos conveniente hacer un poco de divulgación sobre las recomendaciones de los psicólogos sobre cómo podemos mejorar la confianza en nosotros mismos, qué hábitos podemos poner en práctica para reforzar nuestra autoestima. Veamos los más importantes.

autoestima

Intenta ser más optimista

Claro está que no vivimos en el mundo de Mr. Wonderful, pero los pensamientos negativos constantes deben modificarse. Es imprescindible que, para que empieces a quererte más a ti mismo, te deshagas de pensamientos como “es imposible” o “nunca lo conseguiré” por otros como “lo intentaré a toda costa” y “voy a esforzarme por conseguirlo”.

Puede que te suene demasiado idílico, pero aprender a ver el lado positivo de las cosas hará que acabes convirtiéndote en una persona más positiva, lo que redundará en una mayor confianza en ti mismo.

El límite no está en el cielo, pero tampoco en los pies

Hay que fijarse objetivos que podamos cumplir. De hecho, es mejor plantearse muchos objetivos pequeños y sentir que los vas cumpliendo, que fijarse uno demasiado grande y no cumplirlo nunca. Eso sí, no significa que pienses que estás lleno de limitaciones ni que no puedas plantearte ciertos retos, pero sí que seas un poco realista y que seas “inteligente” a la hora de empezar a cumplir tus metas, porque ver resultados tendrá un impacto muy positivo sobre tu mentalidad.

No te martirices

Nunca debemos perder de vista la realidad, conocer nuestros límites, las cosas buenas y las cosas malas que tenemos. Nadie es perfecto, y el que lo piense está equivocado. Sin embargo, debes saber que el objetivo en la vida no consiste en gustar a todo el mundo, ni en ser un modelo a seguir en todo, ni ser perfecto… La idea es que seas tú mismo y que seas feliz.

Por tanto, asume las realidades como son: si te equivocas, pide perdón, aprende de tus errores y trata de ser mejor persona. Pero nunca te olvides de ti mismo y no te olvides de los aciertos que has tenido en la vida, porque en ella también has hecho cosas buenas que son dignas de elogio.

Acepta tus propias disculpas

Si hay cosas de las que te arrepientes, redáctalas en un folio. Intenta describir todos los detalles al máximo. Una vez hayas terminado, reflexiona sobre lo que has hecho y mira cómo puedes mejorar. Si tienes que pedir perdón, hazlo. Y una vez hayas terminado, puedes tachar la lista hasta que no te quede ni un punto.

El tiempo libre es indispensable

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuánto tiempo llevas sin ir a tu restaurante favorito? ¿De tener una cita con tu pareja a la altura de vuestra relación? ¿Te gustaría hacer una escapada de fin de semana pero siempre estás agobiado con la rutina? Son planes que no debes posponer más, planes que te devolverán la felicidad y te harán sentir mucho mejor.

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*