Deporte… ¿Cuál practicar?

¡¡Buenos días!!

Me encanta la frase de Francis Bacon (filósofo inglés) “El cuerpo sano es el hospedaje del alma; el cuerpo enfermo, es su prisión”  Considero totalmente acertada esta afirmación, es por ello que suelo hacer bastante ejercicio, no sólo por cuidar el cuerpo sino por la sensación de bienestar que me produce.

Antes siempre me dolía la espalda o las rodillas, me cansaba cada dos por tres o cogía el coche hasta para ir a la siguiente esquina… Todo eso se acabó.

Me acuerdo de los principios de empezar a entrenar, para mí era una tortura, siempre pensaba “¿Qué narices hago yo aquí? Con lo a gusto que estoy en mi sofá…” Es cierto,  al principio me costó una barbaridad, pero hoy en día no puedo estar sin hacer deporte. Me siento el cuerpo mucho más ligero, más sano, ya no me duele ninguna articulación y me siento francamente bien.

portada blog

Os quiero mostrar sólo algunos de los principales beneficios que aporta el ejercicio o mantenerte activo:

–          La actividad física es la clave para mantener un peso saludable (y así evitar enfermedades) ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, la presión alta o diabetes.

–          Nos hace tener huesos más fuertes, con ello logramos disminuir el riesgo de sufrir fracturas o baja el riesgo de osteoporosis.

–          Actividades cómo levantar pesas ayudan al desarrollo muscular y fortalece el corazón.

–          Ayuda a reducir la depresión o ansiedad, ya que al hacer ejercicios liberamos endorfinas (nos aporta bienestar general) y se tiene mayor energía durante el día.

–          Después de entrenar nos relajamos y tenemos menor tensión nerviosa con lo que nos ayuda a dormir mejor.

–          Nos proporciona coordinación y flexibilidad junto con mayor masa muscular, con ello tenemos menos probabilidades de sufrir lesiones.

Todo y con estos datos, he escuchado a gente quejarse “Yo ya no tengo edad”, “No sabría ni que hacer”… Quiero desmontar estos mitos rápidamente, todo el mundo puede hacer deporte, claro está que hay que saber edad, peso, condición física… Para saber cuál se puede adaptar mejor a nuestra vida.

deporte-mañana

 

A continuación os quería enseñar los deportes más recomendados según la edad:

–          5-10 años: A esta edad normalmente se hacen diferentes tipos de deporte, así se mira con cual disfruta más el niño/a. Se aconseja que no sólo hagan deportes individuales, sino deportes dónde pueda socializar con otros niños. Estos deportes pueden ser: Básquet, fútbol, judo, baile…

–          10-15 años: Se recomienda que practiquen actividad física diaria, para prevenir enfermedades y problemas de salud cómo la obesidad infantil. Hay múltiples tipos de deportes cómo: Tenis, básquet, voleibol, fútbol, natación o atletismo. A estas edades, si el niño ha practicado un deporte con el que ha disfrutado antes, suele continuar haciendo el mismo, llegando incluso a competir.

–          15-27 años: En principio cualquier tipo de deporte o actividad física está recomendado (si no existe ningún problema de salud que lo impida). A partir de los 15 años va finalizando la etapa de crecimiento (puede extenderse), por lo que se puede intensificar la potencia del ejercicio.

–          27-37 años: Podrían empezar a aparecer algunos “problemas”, pero si se lleva un ritmo de vida saludable (comer sano y hacer ejercicio) pueden prevenirse. Los deportes recomendados podrían ser: Baile, tenis, spinning, natación, cardio (gimnasio).

–          37-50 años: Se tendría que empezar a disminuir la potencia de los ejercicios, no se suelen recomendar ejercicios con gran choque en las articulaciones cómo saltos, porque se podría hacer daño en la columna o las rodillas. Los ejercicios que normalmente se suelen recomendar son el Pilates, yoga, taichí, natación,  gimnasia.. El yoga por ejemplo ayuda muchísimo a las articulaciones, y al fortalecimiento tanto de la masa muscular cómo de los huesos, tiene beneficios increíbles (yo lo práctico un par de veces a la semana) este es otro post que tengo pendiente de hacer, el del yoga.

–          A partir de los 50: El deporte a esta edad tiene que ser para prevenir problemas. Se recomiendan actividades que se pueden hacer en el día a día (muy importante) y que sean suaves, cómo caminar, gimnasia acuática, bicicleta…

news7_2

Debo aclarar que esto es lo recomendable, pero que hay muchos factores o casos específicos que tenemos que tener en cuenta antes de hacer algún deporte.

Si queréis empezar a practicar cualquier deporte o ejercicio, lo mejor es ir a un centro especializado, allí os darán las pautas y estudiarán la mejor manera de sacar el máximo rendimiento a vuestro cuerpo.

Un abrazo!!

“Hay que cultivar el vigor del cuerpo, para conservar el del espíritu”.  Luc de Clapiers, Marqués de Vauvenargues