Indispensables en la dieta- Algas

El otro día estuve en una feria de productos ecológicos y naturales. Mi amiga  vio que compraba unos suplementos vitamínicos a base de algas, y estuvimos hablando bastante del tema, así que quería aprovechar el post de hoy para enseñaros un poco todos los grandes aportes nutricionales que encontramos en las algas.

portada

Hay varias maneras de tomar las algas pero las más comunes son, por un lado, trituradas o en polvo (os enseño la foto del bote que tengo en casa) o deshidratadas, en este caso es muy fácil también de prepararlas porque simplemente hay que ponerlas en remojo, lo que hay que ir con mucho cuidado, ya que aumentan considerablemente su tamaño.

Las algas, que contienen poquísimas calorías, producen un gran efecto saciante, además al tener un gran porcentaje de yodo, regulan el funcionamiento de la glándula tiroides (responsable de quemar los hidratos de carbono ingeridos) con lo que aceleramos el proceso de reducción de peso y toxinas, pero no sólo eso, también contienen una gran cantidad de fibra, vitaminas E y A (contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro) y minerales.

taller-cocina-japonesa-con-algas-pepekitchen-05

Eso sí, recordar que todos estos alimentos, deben tomarse con una dieta equilibrada y ejercicio físico. De todas maneras, si que recomiendo que las personas con algún problema alimenticio lo consultéis con vuestro médico o nutricionista antes de tomarlas.

A continuación os enseño un listado con las algas más conocidas-

  Agar-Agar. Es una mezcla de varias que han sido secadas y tratadas hasta llegar a ese característico aspecto duro y transparente que se asemeja bastante al plástico. Viene con diferentes formatos cómo la mayoría, si la compras secas, tienes que hidratarla previamente y listo!  Al no aportar casi calorías también es muy recomendable para cocinar para sustituir los espesantes, cómo la harina.

  Nori. La más conocida por ser utilizada para elaborar sushi y todo tipo de platos orientales. Posee un alto contenido en hierro y Vitaminas A (antioxidante) y B3 que contribuye a disminuir el colesterol malo, aumentar el bueno y equilibrar la piel grasa.

  Wakame. Es quizá la que tiene un aspecto más similar al que solemos asociar con las algas, verdosa y alargada sólo necesita unos minutos de remojo. De todas las algas es la que aporta mayor cantidad de calcio y combina muy bien con elaboraciones bajas en calorías como puede ser la ensalada de pepino o la sopa de miso y verduras.

  Kombu. Es un alga que depura y fortalece los intestinos, estimula el metabolismo y reblandece la fibra de las legumbres. Es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo.

Os he adjuntado una foto del bote que compré en la feria, porque antes sólo había usado las algas deshidratadas, las incorporaba en las sopas o incluso en ensaladas.

17260

También os adjunto toda la información sobre este producto:

Bio Gomasio Algas Marinas biográ, se ha elaborado siguiendo una fórmula tradicional japonesa.

Una vez seleccionados los granos de sésamo, se tuestan junto a granos de sal marina no refinada. Finalmente la mezcla se moltura finamente para favorecer la ingesta de los principios activos del sésamo.

Propiedades:

El sésamo en estado natural aporta gran cantidad de proteínas (24%), lecitina, ácidos grasos insaturados, minerales (calcio y fósforo). En la cultura gastronómica japonesa, el gomasio es considerado un alimento alcalinizante.
Modo de empleo: Puede utilizarse como condimento de ensaladas, sopas, pastas, verduras, salsas y en platos de cocina en general. Utilizar aprox. 1 cucharita de postre por plato individual.

Puede utilizarse como condimento de ensaladas, sopas, pastas, verduras, salsas y en platos de cocina en general. Utilizar aproximadamente una cucharita de postre por plato individual.

Composición:

Sésamo tostado*, sal marina, algas marinas* (4%): (kombu*, espagueti de mar*, nori* y wakame*). *: Procedente de agricultura ecológica

Espero que os haya entrado en gusanillo y las probéis, a mi me gustan mucho. Un saludo!

 

 

1 comentario sobre: “Indispensables en la dieta- Algas”
  • Ayer probé las algas y aunque al principio no me convencian la verdad es que le supe ver el gusto! jejeje. Por cierto, podrías poner algunas recetas de cenas o comidas ligeras?
    Merciiii

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*