Running para principiantes: andar antes de correr

Como me encargo de decirte cada día, el running se ha convertido por derecho propio en el deporte de moda. Es raro que salgas a la calle y no veas alguna persona corriendo. Y es que tiene tantas ventajas para quienes lo practican, que cada día más gente decide unirse al club de los runners.

Running para principiantes: andar antes de correr

Si tú también estás pensando en empezar a correr debes tener en cuenta algunas cuestiones.

Ve a tu ritmo, ¿por qué no empiezas por andar?

Si no practicas deporte habitualmente y has decidido que quieres iniciarte en el running es importante que seas consciente de tus limitaciones. Como alguna vez te he dicho, antes de empezar a hacer deporte de manera estable deberías hacerte un reconocimiento médico para descartar posibles problemas que puedan intensificarse con el ejercicio. El primer día que salgas a hacer deporte no puedes esperar correr como los runners experimentados. Lo primero es que tu cuerpo se vaya habituando al ejercicio de manera progresiva, de manera que vayas sintiéndote cada día mejor y más preparado para ir avanzando en tu entrenamiento.

Te recomiendo que los primeros días optes por dar paseos a un ritmo rápido comparado con tu paso normal. Aumenta la velocidad hasta que consideres que ha llegado el momento de empezar a trotar a un ritmo suave. También debes ir modificando la distancia que vas recorriendo en cada entrenamiento. Cuando te quieras dar cuenta habrás estado más tiempo del que pensabas haciendo running.

¡Busca una meta!

La mejor manera de ver tu evolución y animarte a seguir corriendo es planificarte para correr una determinada carrera. Busca un objetivo asumible y acorde al tiempo que lleves entrenando cuando se dispute la carrera. Normalmente las pruebas populares suelen tener una extensión de 10 km, aunque en ocasiones se organizan carreras con recorridos más cortos. Antes de la carrera debes realizar un calentamiento adecuado para poder afrontar la carrera en las mejores condiciones, además de estirar los músculos y articulaciones para evitar, en la medida de lo posible, que surjan lesiones.

Tu primera carrera te la tienes que tomar como un divertimento. Eres primerizo y, por tanto, no conoces bien el funcionamiento de tu cuerpo en este tipo de ejercicios. Puedes pedirle consejo a algún amigo que ya tenga experiencia, aunque cada persona es diferente. Tu primer objetivo debe ser terminarla. Aunque te marcarás un objetivo de tiempo, ya te preocuparás de ese tema en las próximas carreras. Si consigues acabarla, verás lo contento que estarás y querrás seguir entrenando para buscar nuevos retos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*