¿Qué es una fractura por estrés?

Las lesiones son el lado amargo del deporte. Son circunstancias que, en muchas ocasiones, son imprevisibles y pueden obligarte a dejar de entrenar o de practicar deporte durante el tiempo que tarden en curarse. Afortunadamente, yo he tenido suerte y solo he tenido algún esguince y una lesión de espalda que me obligó a estar un mes sin hacer ejercicio.

¿Qué es una fractura por estrés?

Pero no todo es mala suerte o un mal gesto, hay algunos tipos de lesiones que se producen como consecuencia de malos hábitos de los deportistas y, por tanto, pueden llegar a evitarse. Un ejemplo de este tipo de lesiones son las fracturas por estrés. ¿Has oído hablar de ellas?

Son micro-roturas de los huesos

Este tipo de fracturas ocurren porque el cuerpo no ha tenido tiempo de regenerar los tejidos óseos que se dañan durante el ejercicio. Por ejemplo, cuando corres, el impacto contra el suelo provoca pequeñas lesiones apenas perceptibles en tus huesos que tu cuerpo se encarga de reparar.

Sin embargo, si esas micro-lesiones son muy frecuentes y tu cuerpo no puede curarlas, se produce la fractura. Dentro de las fracturas por estrés hay que distinguir las que se producen por debilidad y las que se producen por fatiga.

Las primeras son las que se producen por un problema físico ajeno al entrenamiento, como una osteoporosis o un problema de crecimiento. Las segundas son las que están directamente relacionadas con el deporte. Se producen por un excesivo ejercicio muscular, ya que el hueso tiene que adaptarse a esa nueva situación. En ese proceso está más débil y ahí es cuando se puede producir la fractura. Un aspecto muy vinculado a la aparición de fracturas por estrés es la falta de descanso o que sea inadecuado. Y es que al final todo se remite a un buen descanso y a una buena alimentación.

Si bien es cierto que también puede incluir el cambio en las rutinas de entrenamiento, tanto en tiempos como en superficies. Así que ¡ándate con ojo!

Si notas dolor, vete al médico

El síntoma fundamental de la fractura por estrés es el dolor en la zona. Si durante el entrenamiento o después notas que algo no va bien, ¡acude al médico! Un diagnóstico rápido puede ser de gran ayuda para evitar males mayores.

El dolor puede llegar a ser constante aún sin practicar ningún tipo de ejercicio. Según el tipo de deporte que practiques, es más habitual que la fractura por estrés aparezca en unas zonas que en otras. Por ejemplo, si corres maratones, es probable que puedas padecerla en la tibia o en el metatarso. Por tanto, a la mínima señal de que algo va mal, no lo dudes, deja de practicar ejercicio y ve al médico. ¡Algunas lesiones se pueden evitar!

1 comentario sobre: “¿Qué es una fractura por estrés?”
  • Quiero puntualizarles varias cosas. En primer lugar, el titular imprime mucha fuerza y el artículo esta al respecto vacío de contenido. Esto lo afirmo porque he sufrido una fractura por estrés, en concreto hace dos años, aún hoy con los cambio de tiempo, el uso de determinado calzado, el pie se resiente, incluso con el uso de plantillas. Pues bien, los síntomas, comienzan con pequeños pinchazos en la cama, cuando el pie está en reposo, en mi caso varios meses antes de descubrir la lesión, tras lo cual, empecé a notar como si tuviera una especie de canica en la zona afectada, en concreto el segundo y tercer metatarsiano, llegando a pisar con la parte externa del pie porque la parte central era imposible plantarla en el suelo. Todo ello con un gran edema en las zonas blandas del pie, líquido en el empeine que aún hoy necesita de una visita quincenal al fisio que coloca todos y cada uno de los huesos junto con los masajes drenantes y descargantes de la zona. Yo aconsejo desde mi humilde punto de vista y como deportista, que se acuda a revisiones periódicas a fisios, podólogo, revisión de pisada del pie y muchos cuidados. El dedo en aquel entonces parecía que sufría de gota del aspecto que tenía, rojo, hinchado como si fuera a reventar. Como lectora de su revista y en concreto de esta sección, les emplazo a desarrollar más los temas que tratan ya que, somos muchas las interesadas en estos temas y que en algunos casos desconocemos. saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*