Evita problemas haciéndote un reconocimiento médico

Tengo un conocido que nunca había hecho deporte y decidió de la noche a la mañana practicar running. A la semana tuvo que dejarlo porque tenía problemas de vértigos y ese no era el deporte más adecuado para su problema.

Evita problemas haciéndote un reconocimiento médico

Con esto quiero decirte que nunca está de más acudir al médico para que te realice un reconocimiento y le comentes los deportes que vas a practicar para que te dé el visto bueno.

Antes de nada, ¡ve al médico!

La mayoría de las personas tienen el pensamiento de que al médico solo se debe ir cuando uno está enfermo. Pero la realidad es que realizarse un chequeo médico es muy importante, especialmente cuando se va a empezar a hacer deporte.

Si no eres practicante habitual de deporte y estás decidido a comenzar a hacerlo, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que te mande un chequeo en el que te realizarán diferentes pruebas para ver que todo está en orden y que no existe ningún problema que te impida realizar una actividad deportiva de manera regular. Eso te permitirá poder hacer deporte con total tranquilidad.

Mejor prevenir que curar

Aunque pueda parecer algo alarmista, lo cierto es que hacerse un reconocimiento médico antes de iniciarse en el deporte puede ser la diferencia entre que el deporte sea beneficioso o que pueda suponer un peligro para tu salud. En este tipo de chequeos se realiza un estudio completo de tu cuerpo, tanto de los huesos y músculos como de los órganos, además de un análisis de sangre para comprobar que no hay desequilibrios y que todo funciona correctamente.

Estos reconocimientos son de gran utilidad porque existen muchas enfermedades que no manifiestan síntomas hasta que, de repente, se produce un shock. Son especialmente frecuentes aquellas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, por lo que en estos reconocimientos se le presta especial atención. Seguro que has oído algún caso de personas que después de correr en una competición se han desmayado o, incluso, han muerto. En algunas ocasiones estas situaciones no se pueden prever (es lo que se conoce como muerte súbita). Sin embargo, hay otras muchas situaciones en las que se ha comprobado que, con un reconocimiento rutinario, se podría haber detectado esa dolencia y quizás no se habría producido el problema.

Aunque muchas personas le tienen miedo a los médicos, antes de comenzar a hacer deporte debe ser obligatorio que le hagas una visita para que compruebe que el deporte te ayudará más que perjudicarte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*