Cómo reconocer los síntomas de una infección por hongos (candidiasis)

La mayoría de las mujeres experimentarán una infección vaginal por hongos en algún momento de sus vidas y reconocer los síntomas es el primer paso para conseguir el tratamiento correcto.

Es un sentimiento que muchas mujeres reconocen de inmediato: el prurito vaginal y ardor que acompaña a una infección vaginal, probablemente causado por hongos Candida.

ginecologo adolescente

Las infecciones por hongos son una forma muy común de infección vaginal, pero incluso si has tenido una antes, ¿cómo se puede estar segura de que estás experimentando los síntomas de la infección por hongos en lugar de los síntomas de otro tipo de infección vaginal?

Síntomas de la infección vaginal por hongos

No todas las mujeres presentan síntomas perceptibles cuando tienen una infección por hongos, especialmente si la infección es leve. Sin embargo, los síntomas típicos de candidiasis vaginal incluyen:

-Picazón en la zona vaginal y alrededor de la vulva (la abertura de la vagina)

-Ardor en el área vaginal

-Inflamación de la vulva

-Flujo vaginal blanco/gris que puede ser espeso (a veces descrito como parecido al requesón)

-Ardor al orinar

-Dolor con las relaciones sexuales

La mayoría de las candidiasis vaginales no producen un fuerte olor vaginal; y un olor a pescado es más común con las infecciones bacterianas.

Infección vaginal: Las trampas del autodiagnóstico

Tan sencillo como podría parecer, la mayoría de los médicos de disuadirán del diagnóstico y tratamiento de una infección por levaduras por ti mismo. Esto se debe a que las infecciones vaginales causadas por bacterias, así como algunas infecciones de transmisión sexual, pueden tener síntomas muy similares a las causadas por hongos, pero requieren tratamientos diferentes.

Dado que los tratamientos de la infección por hongos están disponibles en las farmacias, muchas mujeres simplemente optan por visitar la farmacia más cercana y comprar una crema anti-hongos. Pero de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, casi dos terceras partes de estos productos están siendo comprados y utilizados por las mujeres que piensan que tienen una infección vaginal por hongos, pero en realidad no la tienen.

Este diagnóstico erróneo de las infecciones vaginales es un tema importante. Así como algunas bacterias se están volviendo resistentes a ciertos antibióticos, la levadura que vive normalmente en la vagina puede volverse resistente a los medicamentos anti-hongos. Si esto ocurre, puede llegar a ser muy difícil de tratar una infección por levaduras cuando realmente se desarrolla.

Debido a esto, la aafp.org (Academia Americana de Médicos de Familia) recomienda que, para un primer episodio de una posible infección por hongos, las mujeres acudan a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Si una mujer ha tenido un diagnóstico de infección en el pasado y se siente segura de que sus síntomas actuales son causados ​​por una infección por hongos, es razonable preguntar a su médico acerca del auto-tratamiento con un medicamento de venta libre. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o regresan de nuevo, se justifica una visita al consultorio.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*