Por qué ayunar no hará que pierdas peso

Bueno, os voy a explicar qué es el ayuno intermitente, que tan de moda está en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, y que se está poniendo de moda en numerosas ciudades de nuestro país, como bien pueden ser Madrid o Barcelona.

Un sinfín de personas están utilizando este método para perder peso, muchos gurús de este sistema te lo venden como algo increíble para bajar de peso rápido y a la vez que es saludable para la salud. Siento deciros que lo que se está haciendo es una atrocidad a nuestro cuerpo, que tarde o temprano nos pasara factura. Aquí os explico cómo funciona el tema y qué beneficios, según ellos, nos aporta esta “especie de dieta”.

Pixabay

Pixabay

El ayuno intermitente se ha convertido en una popular manera de utilizar la capacidad de quemar grasa natural de su cuerpo para perder grasa en un corto período de tiempo. Esta es la definición de los gurús. Cuando estás un largo periodo de tiempo sin comer, tu cuerpo cambia la forma en que produce hormonas y enzimas, que pueden ser beneficiosos para la pérdida de grasa. Estos son los principales beneficios de ayuno y cómo se logran esos beneficios. Te voy a poner la verdadera traducción de esto: lo único que consigues es que tu cuerpo empiece a saturarse con un cambio brusco.

Pixabay

Pixabay



Las hormonas son la base de las funciones metabólicas, incluyendo la velocidad a la que se quema la grasa. La hormona del crecimiento es producida por el cuerpo y promueve la descomposición de la grasa en el cuerpo para proporcionar energía. Cuando ayunas durante un período de tiempo, tu cuerpo comienza a aumentar su producción de hormona del crecimiento. Además, el ayuno trabaja para disminuir la cantidad de insulina en el torrente sanguíneo, lo que garantiza que su cuerpo quema la grasa en lugar de almacenarla. Lo que nadie te dice es que provocando el ayuno lo que haces es empezar a debilitar tu sistema.

Un ayuno a corto plazo que dura 12 a 72 horas aumenta los niveles del metabolismo y de la adrenalina, provocando que se aumente la cantidad de calorías quemadas. Además, las personas que ayunan también logran una mayor energía a través del aumento de adrenalina, ayudándote a no sentirte cansado a pesar de que no estás recibiendo las calorías en general. Es increíble la contradicción. Es decir, deja de comer durante 12 a 72 horas y tu cuerpo se llenara de energía, porque se genera adrenalina, esto lo único que te genera es debilidad a tu sistema nervioso y a tu cuerpo en general el cual estás saturando y provocando un colapso en el sistema, cae por su propio peso.

La mayoría de la gente que come cada 3-5 horas quema principalmente azúcar en vez de grasa. El ayuno durante períodos más largos desplaza tu metabolismo para quemar grasa. Al final de un día de 24 horas de ayuno, el cuerpo ha consumido las reservas de glucógeno en las primeras horas y ha gastado aproximadamente 18 de esas horas a través de la quema de grasa almacenada en el cuerpo. Más de lo mismo. Por sentido común no puedes dejar de comer para que tu cuerpo queme grasa. Solo tenéis que fijaros que personas que dejan de comer durante 24 horas tienen problemas de mareos (sobre todo si practican deportes aeróbicos como salir a correr), insomnio, náuseas y es porque nuestro cuerpo necesita nutrientes, eso sí, los adecuados para bajar de peso, no la eliminación de ellos. 

He querido hacer este análisis sobre este tema, porque me parece bastante irresponsable este tipo de dietas, “si es que le podemos llamar dieta”, donde la solución esta en no comer durante un día o dos varias veces durante la semana. Lo único que conseguimos con esto es alterar nuestro cuerpo el cual vamos hacer trabajar el doble al hígado, colon, riñones y provocar una saturación en el organismo que lo único que nos va aportar es resentir nuestra salud. Lo que tienes que hacer es una dieta, o mejor aun cambiar tus hábitos alimenticios combinados con ejercicio para perder peso, estarás con más energía, estarás más saludable y no caerte por las esquinas porque sigues la dieta del ayuno y te mueres de hambre, pero quien sabe a lo mejor con un simple vaso de agua tu cuerpo se recupera.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*