Qué es el mindfulness

El mindfulness o atención plena es la concentración absoluta y reflexiva en lo que ocurre en este momento o lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Se basa en una técnica milenaria de meditación procedente de Oriente y se ha integrado recientemente en la psicología como método de relajación, debido a sus efectos terapéuticos y sus múltiples beneficios. Este procedimiento consiste en la atención activa del individuo del momento actual con la finalidad de tomar conciencia de nuestras emociones para liberar frustraciones o ansiedades que impiden el bienestar de la persona.

mindfulness

El hecho de observar la realidad sin hacer ninguna valoración y aceptándola tal y cómo es hace que mejore el estado de ánimo, ya que no se ejercen juicios de valor ni críticas que hacen que se activen los pensamientos negativos y las cargas emocionales. Nos permite entablar una relación directa con lo que sucede aquí y ahora, en este preciso momento tomando conciencia de nuestra realidad y trabajando activamente con lo que nos daña, nos causa dolor, enfermedad, pérdida, tristeza, preocupación o derrota.

El ejercicio de esta práctica que al principio presenta una elevada dificultad, ya que estamos hablando de educar a la mente, supone un cambio en la percepción de las cosas y más globalmente a nivel de vida. Vivir de manera consciente y atenta a lo que sucede nos ayuda a liberarnos interiormente y sentirnos más relajados, ya que nos estamos conociendo a nosotros mismos y nos estamos conociendo lo que percibimos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*