En forma, Deporte & Salud en hola.com

El estrés engorda, evita el cortisol

por Joana

0

Muy buenas, ¿qué tal lleváis las fiestas? Yo, fenomenal. Tranquila y disfrutando de cada momento con la familia y los amigos que no puedo ver el resto del año.

Precisamente de tranquilidad os quiero hablar en la entrada de hoy, y de la relación entre el estado mental y el metabolismo. Lo primero que hay que aclarar es que ese vínculo existe y, desafortunadamente, sus efectos son negativos.

¿A qué se debe? el estrés daña la calidad del descanso, al afectar al sueño, y desequilibra el sistema hormonal y metabólico. Además, si controlar los antojos alimenticios (dulces y otros pecados culinarios) es complicado de por sí, estar sometido a estrés aumenta la frecuencia de esos antojos y probabilidad de sucumbir a ellos. Por tanto, la consecuencia más directa del estrés es el aumento de peso.

como-evitar-la-ansiedad2

¿Es evitable? Por suerte, sí. El cortisol, u hormona del estrés, es necesaria, pero contraproducente y perjudicial en niveles descontrolados y anormales.

Algunos de los alimentos que son útiles para combatir el cortisol son:

– Los pescados azules: los ácidos grasos que contienen ayudan a controlar la sensibilidad a la insulina y hace al cuerpo más eficiente en el uso de la glucosa como fuente de energía.

– Lino y nueces: son ricos en omega 3, antioxidantes y ácido alfa linoléico.  Ideales para controlar el funcionamiento hormonal y el estrés.

– Vegetales verdes: al tener un índice glucémico bajo, evitan los picos de glucosa en sangre, impidiendo el aumento del cortisol.

– Huevos: son una fuente ideal de proteína, aminoácidos y colina, un sustancia que estimula las transmisiones cerebrales, la motivación y disminuye el estrés y la sensibilidad a la insulina.

– Cacao: el chocolate con una pureza superior al 70% mejora el estado de ánimo, la claridad mental, estabiliza el sistema cardiovascular y ayuda a segregar serotonina, la hormona de la felicidad. Eso sí, controla las porciones.

– Frutas cítricas: la vitamina C tiene el poder de reducir el cortisol. Así que, incluye cítricos, pimientos o brócoli en tu dieta diaria.

– Semillas: son productos con altos el magnesio, mineral que ayuda la combatir el estrés, estabiliza las hormonales y controla la cantidad glucosa en sangre.

– Judías blancas o alubias: contienen fosfatidilserina, un nutriente especialmente eficaz para controlar el cortisol y mantenerlo en parámetros normales.

 

 

 

Etiquetas

, , ,