El silencio, nuestro aliado

El silencio es hoy día raro y escaso, sobre todo para los que vivimos en la ciudad. Los expertos nos dicen que tanto es así que tenemos el oído sobre estimulado con ruidos nada generosos para nuestro cerebro como sonidos de coches, música a todo volumen, bullicio… Pero lo peor de todo es que, según los especialistas, parece que nos hemos acostumbrado a ello y si no lo oímos hasta nos podemos llegar a sentir extraños. Y sí, hay veces que yo misma me sorprendo no tolerando el silencio, para solucionarlo me pongo la radio, la televisión, la música, lo que sea para no estar a solas con la temida falta de ruido.

bells-2651369_1920

Sin embargo, en otras ocasiones, cuando soy más consciente de mis necesidades y noto que necesito desconectar, voy buscando el silencio, sobre todo en la naturaleza. Lo cierto es que a veces es complicado encontrarlo puro en el campo o a la orilla del mar. Pero los sonidos suelen ser tan suaves y agradables que se convierten en una maravilla; escuchar como sopla el viento, el canto de un pájaro a lo lejos…

woman-2827304_1920

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo – Ludwig van Beethoven”

IMG_20180331_183306_181

Buscando el silencio,…

Aún recuerdo las sensaciones de cuando estuvimos en el Gran Cañón del Colorado, eran una mezcla entre fascinación y paz. De eso hace ya la friolera de casi siete años, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Si te adentras más allá de la ruta convencional, por momentos puedes encontrarte a solas con el silencio y la inmensidad del precipicio. Tuvimos la suerte de encontrar el ambiente con una quietud asombrosa, la atmósfera estaba muy en calma….

298560_2348933085089_8188839_n

Si sois de los que os gusta el modo de vida slow, la naturaleza y disfrutáis de los paisajes, os recomiendo que no dejéis de visitar, por lo menos una vez en la vida esta maravilla que atesora nuestro precioso planeta.

317830_2372179066224_3035814_n

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SILENCIO?

Los expertos no paran de recordarnos que los ruidos nos generan estrés, nos ponen de mal humor, no nos dejan pensar con claridad e incluso pueden llegar a subirnos la presión arterial, generar “tinnitus”, oír un ruido constante inexistente, y muchas cosas más. Más sobre los como nos afecta el ruido . Pero ¡no hay que alarmarse! Tiene una solución muy sencilla; una dosis de silencio. Además, es gratis, solo es cuestión de buscarnos un momento para disfrutarlo.

Algunos beneficios del silencio:

  • - REGENERA LAS NEURONAS. Hasta hace poco se creía que las neuronas dañadas no se podían regenerar. Ahora se sabe que sí, y uno de los procesos que ayuda a ello es el silencio. Según un estudio alemán realizado en el año 2013 con ratones, el silencio ayuda a regenerar las células en el hipocampo.
  • - MEJORA EL HUMOR. Un rato de silencio hace que estemos de mejor humor, más relajados y procesemos la información mejor. Los beneficios pueden igualarse a los que suceden en nuestro cerebro cuando dormimos. Así que, si no hay tiempo de siesta o no podemos dormir muchas horas, unos diez minutos de silencio nos ayudarán a sentirnos mejor.
  • - BAJA EL ESTRÉS. Ayuda a bajar la ansiedad y la taquicardia asociada, ya que el silencio favorece la bajada de la presión arterial y el cortisol, la hormona del estrés.
  • - MÁS CREATIVOS. También nos hace ¡más creativos! Con un rato de silencio, nos relajamos, se nos aclaran las ideas y hace que nuestra imaginación vuele, haciendo que busquemos soluciones más creativas a nuestros problemas.
  • - AYUDA A CONCENTRARNOS. Aunque eso es algo que seguro que todos lo hemos descubierto cuando estamos trabajando o estudiando. El silencio hace que comprendamos y memoricemos mejor la información y resolvamos más eficientemente los problemas.

 

milk-2864245_1920

Podemos tomarnos un tiempo de silencio en un lugar tranquilo en el campo o dejarnos llevar por la calma mientras paseamos por un lugar apacible. Lo podemos conseguir también en un rincón tranquilo de nuestra casa, relajándonos y concentrarnos en nuestra respiración. Otra forma muy agradable de beneficiarnos del silencio es a través de un baño de agua caliente. Llenar la bañera de agua, con o sin sales, como más nos guste, una luz suave y únicamente concentrándonos en el silencio.

 

20160624_120211

El volcán Etna (Sicilia). Otro de los lugares que me inspira mucha paz, aunque resulte paradójico.

 

El día a día a veces no nos da tregua, pero todos nos deberíamos de tomar en serio estos momentos de silencio, incluida yo, para poder sobrellevar la carga de la vida diaria, ya que parece ser que es tan importante como el comer.

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre:
“El silencio, nuestro aliado”
  • Deberia ser un dia de silencio, meditacion y reflexion. Lamentablemente el mundo , la humanidad anda en otra. No hay silencio. Encontramos bulla por todas partes. No hay respeto. Antiguamente si habia respeto , ahora no. Son pocos los que pueden guardar este silencio, seguirlo y vivirlo. Los Catolicos no son los de antes, muchos a su manera y por ende ya no siguen las tradiciones. Predomina el materialismo, consumismo y hedon ismo. Cuesta con esto hacer silencio y meditar. Antiguamente las iglesias ( templos ) estaban llenas con fieles para seguir los rituales de Semana Santa, ahora unos pocos , muy pocos. Por ello hay que orar, pedir al Padre Dios que nos ayude concediendo el don de la Sabiduria, para discernir y asi actuar correctamente sin desviarnos. En el mundo actual no es facil. Acompañar a Maria. Rezar el Santo Rosario meditando. ¡ Gracias por el comentario ¡ ¡ Bendiciones ¡

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*