¿Qué nos cuentan los colores?

Pexels

Pexels

Últimamente cada vez que me voy de compras y elijo algún complemento me he dado cuenta que tiro por los tonos rosas, incluso en el maquillaje. Lo he ido haciendo inconscientemente en las últimas semanas. Y me dije, tengo que investigar esto que quiere decir, ¿quizás esté buscando algún tipo de beneficio a través de los colores y no me esté dando cuenta?

rosa

Foto: Oihana Eraso.

A todos nos pasa que los colores nos evocan sensaciones, incluso nos pueden influir en nuestro estado de ánimo. Tenemos colores que nos alegran, otros que nos relajan, que nos encantan y otros que nos ponen tristes o incluso desaprobamos. Luego está la cromoterapia o terapia con los colores que va más allá y nos cuenta que puede ayudarnos en ciertas patologías. No sé si llegará a tanto su influencia, pero lo que sí es cierto es que nos influye. Muchos hospitales y clínicas suelen pintar las paredes para despertar sensaciones porque sí afectan de alguna manera a nuestra mente. ¡Y qué deciros de lo que consiguen los diseñadores de interiores y estilistas! Pueden hacer que el ambiente o el look pasé de un extremo a otro con solo cambiar alguna tonalidad. Es increíble lo que se puede conseguir con las combinaciones de colores. No es nada nuevo tampoco que el mundo de los colores esté muy estudiado en el área de la publicidad y el marketing.

girl-2696947_640

A mí personalmente me encanta jugar con los colores en el vestuario e ir combinando. Si voy de oficina para hacer trámites, prefiero ponerme tonos oscuros que dan cierta seriedad, y el fin de semana aprovecho para ponerme colores más alegres y fuertes, ¡me encantan en primavera!, sobre todo en los complementos. Me dan alegría. Esta vez en cambio, últimamente los tonos rosas han ido tomando protagonismo en mi día a día sin darme cuenta y he decidido investigar ese color más a fondo.

20180504_164442

Foto: Oihana Eraso.

Lo primero que nos cuentan los expertos es que en muchas ocasiones los colores nos evocan sensaciones inducidas no tanto por una sensación primaria sino más bien por la cultura en la que nos hemos educado, como por el ejemplo le sucede al color blanco.  Para nosotros los occidentales, el color fetiche de cualquier novia representa lo puro, lo inocente, la limpieza y la paz. En cambio, para las culturas orientales y africanas es el color de la muerte. Que el rojo representa la fuerza, el empuje, el coraje y la pasión, no lo ponemos nadie en duda. El rojo nos da fuerza, pero también representa el peligro. Cuando nos ponemos algo de este color fuerte, algo cambia en nuestra actitud y en los que nos observan. Es uno de mis colores favoritos.

IMG_20170819_175955078

 

IMG_20171003_161415354

Foto: Oihana Eraso.

Otro color que dice muchas cosas es el verde. Dicen que una habitación pintada de tonalidades verdes transmite tranquilidad. También que es el color de la juventud y de la naturaleza. ¡Y cómo no! el de la esperanza. Es otro de los tonos como el rojo que transmite mucho. Y qué deciros del negro, puede representar tantas cosas, … es uno de los colores básicos en cualquier fondo de armario. Representa la elegancia, la sofisticación, pero también es el del misterio, el luto y la tristeza. Aunque hasta hace unas décadas las novias iban vestidas de negro en sus bodas. Quizás tenga algo que ver que en la pasado, como en el antiguo Egipto, este color representara la fertilidad y el crecimiento.

girl-1753683_1920

Otro color que da mucho juego y muy utilizado es el azul. Depende el tono podemos conseguir frescura como con el azul cielo o transmitir seriedad como con el azul marino. Es un color también que representa la limpieza, el orden y también la inteligencia. No es extraño que sea uno de los colores favoritos para los logos de muchas multinacionales.

Al amarillo quizás no sea habitual verlo en nuestros looks, por lo menos solo, lo vemos más combinado con otros colores. No obstante, Amal Clooney, la mujer de George Clooney, rompió todos los pronósticos y deslumbró en la boda del año, entre el príncipe Enrique y Meghan Markle, con un vestido amarillo de Stella McCartney que le hacía resaltar su melena oscura. ¡Menudo acierto! Este tono representa el oro o lo que es lo mismo; la riqueza, la abundancia, también el poder y la felicidad. Aunque también es el color de la mala suerte. Algunos lo relacionan con la envidia, la falsedad y la vanidad. Es un color con una dualidad muy significativa.

fashion-300337_1920

Más colores; el naranja, representa la lujuria pero también la buena suerte; del morado dicen que es el color de la creatividad, la espiritualidad y la nobleza; el gris, tan de moda últimamente en la decoración de interiores, quizás sea porque transmite paz y tranquilidad, …. ¿Y el rosa? Es el color resultado de la unión entre el rojo y el blanco, ¡qué contraste! Para que estos dos colores se lleven bien tiene que haber conciliación, amabilidad, ternura… Es una tonalidad que inspira también protección. Un color muy femenino y de los pocos que no tiene cualidades negativas. Parece que estoy en un momento en que lo veo todo de color de rosa, ¿esperanzada? ¡Puede ser!

IMG_20170721_182823278

Foto: Oihana Eraso.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*