El otoño y sus beneficios

Photo by Aaron Mello on Unsplash

Photo by Aaron Mello on Unsplash

El otoño es esa estación del año comprendida entre el verano y el invierno, y que se sitúa entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. Pero para nosotros representa mucho más que unas fechas en el calendario. Se trata también del final del verano, la estación más divertida del año. Con todo lo que ello implica: el fin de las vacaciones, del buen tiempo, de los viajes, de las horas al aire libre, de los paseos con un estupendo helado, del terraceo… Con el otoño comienza oficialmente la rutina, el mal tiempo, la falta de luz y los abrigos.

maple-leaves-1030957_1920

Foto: Pixabay

La naturaleza comienza a prepararse para dormir todo el invierno. Las hojas se caen, los días se van haciendo más cortos, el frío empieza a asomar. Aunque el otoño lleve entre nosotros desde el pasado septiembre, lo cierto es que no se ha dejado sentir hasta hace pocos días, y a ratos, porque este puente algunas regiones están gozando de temperaturas veraniegas.

Photo by Rithika Gopalakrishnan on Unsplash

Photo by Rithika Gopalakrishnan on Unsplash

El otoño, momento de reflexión

Lo cierto es que la llegada de esta estación del año trae consigo muchas consecuencias, unos que, por cierto, tienen muy mala prensa. Se habla de la depresión postvacacional, de la caída del cabello, de los catarros, de la melancolía. Pero aunque todo eso es cierto, también puede ser buen momento para la vida slow.

¿Hay algo más bonito que ver caer las hojas de los árboles o dejarse llevar por el sonido del viento mientras paseamos por un paisaje otoñal?

Otoño

20150901_202841

La luz va poco a poco disminuyendo, aunque curiosamente las puestas de sol son más largas e incluso más bonitas que en verano. El mal tiempo y la falta de luz solar nos invitan a recogernos en el hogar.

Nuestra vida social disminuye y eso nos ayuda a pensar sobre cuestiones más profundas y nos hace ser más introspectivos. Es la estación perfecta para poner en practica cualquier disciplina que nos ayude a relajarnos y desconectar como el yoga o la meditación.

walking-1868652_1920

Foto: Pixabay

El paréntesis lúdico del verano ya ha pasado y ahora toca volver a poner orden a nuestra vida; hacer planes a largo plazo, ponernos retos y planear proyectos. Es momento de pensar en qué queremos de la vida, del curso que acaba de comenzar.

La rutina, aunque suene aburrida, nos hace felices y nos aporta calma y estabilidad.

Además, esta estación tiene otros curiosos beneficios que seguro que os sorprenden como a mí.

– Según un estudio de la Universidad de Chicago, las personas nacidas en esta época del año tienen más probabilidades que el resto de vivir hasta los cien años de edad. Un siglo de vida que regala el otoño a algunas personas nacidas en esta estación.

– Los niños nacidos en los meses que comprenden el otoño tienen los huesos más fuertes, debido a que las madres han pasado el embarazo durante el verano y se han cargado de vitamina D.

– Y de bebés va la cosa porque según un estudio de Centers for Disease Control Atlanta, Georgia, estamos en la estación más fértil. Es en esta época del año cuando el hombre tiene una mayor concentración de espermatozoides.

– Es también un buen momento de ponerse a tope de frutas y verduras de temporada: las manzanas, los higos, las naranjas, las uvas y la calabaza, por ejemplo. Todas estas variedades han tomado los beneficiosos rayos del sol de verano y se han cargado de vitaminas, potasio y fibra.

apple-1122537_1920

- Las setas son otro súper alimento que es típico de esta época del año. Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre sus beneficios. https://www.hola.com/estar-bien/20180924129994/setas-la-proteina-natural-cs/

– Es buen momento para ir al campo. Las temperaturas no son tan calurosas como las del verano y aún faltan unas semanas para los fríos días de invierno. Los colores del otoño son además de los más bonitos de la naturaleza. Atrás queda el verde, y los bosques se tornan de colores naranjas y amarillos, que crean unas tonalidades que parecen querer tranquilizar nuestro espíritu.

HojasYSorign

artxanda 621

¡Allá vamos otoño!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*