Los peligros del ‘efecto pantalla’ en los niños

Photo by Alexander Dummer on Unsplash

Photo by Alexander Dummer on Unsplash

Una de las premisas de la vida slow, entre otras, es intentar vivir sin tanto estímulo y moderar nuestro ritmo diario. Por todos es sabido que una de las cosas que hoy día más nos distraen y nos estimulan son los contenidos audiovisuales. Estamos rodeados de móviles, tablets, ordenadores, televisiones… No hay casa, bar, supermercado, estación de metro, aeropuerto, que no tenga una pantalla a la vista. ¡Estamos literalmente rodeados! Hace unos meses estaba con la televisión encendida y mi peque, que entonces tenía dos meses, se quedó fijamente mirando a la pantalla. Pero no la miraba como la podemos estar observando los adultos, sino que lo hacía de una manera que pareciera estar literalmente hipnotizado. Fue tal la cara que puso que instintivamente apagué la televisión. No sé qué le estaba pasando, pero no me gustó.

20190224_154401

Llevamos a raja tabla el consejo de “Cero pantalla de 0 a 3 años”

Comenté esta anécdota a una amiga y me pasó información donde en un vídeo una pedagoga explicaba los inconvenientes de las pantallas en niños tan pequeños. Venía a decir que los bebés no tienen aún la capacidad mental para ver la televisión, para ellos son luces que se mueven sin orden ni concierto. Sus pequeñas cabecitas están en pleno desarrollo y no son capaces de comprender toda esa información audiovisual. Algunos llaman a la televisión el chupete de cristal porque les entretiene, pero de manera que también les deja medio atontados.

2019-03-31 01.13.28

¡A por los ocho meses!

 

La premisa del vídeo era “Cero pantalla de 0 a 3 años”. Yo lo estoy intentado cumplir, ¡aunque os aseguro que es complicado! Un artículo donde os van a dar más consejos. https://www.hola.com/ninos/2012051458507/nuevas-tecnologias-infancia/

polox-hernandez-1153344-unsplash

Unsplash

Aquí os paso los motivos por lo que los expertos no aconsejan pantalla para los peques. Creo que es importante mencionarlo porque es algo que no se dice; ni en la consulta del pediatra, ni en guarderías, ni en las charlas con las otras mamis. Espero por eso poner mi granito de arena en esta causa.

 

– El primer inconveniente que os voy a mencionar es más que evidente y se aplica a niños algo mayores, y es que el tiempo que un niño pasa a frente al televisor, es tiempo que le resta a jugar, a leer, a socializar, a la familia,… Los primeros años de vida se aprende como “funciona” la sociedad, como se gestionan las relaciones y una televisión o tablet nunca nos les a enseñar a hacer eso.

– Este dato, es el que realmente asusta. Y es que los efectos para los menos de dos años son especialmente preocupantes, algunos estudios, como el de la doctora y profesora de la Universidad de Toronto, Catherine Birken, dicen que el uso de las pantalla en bebes conlleva retrasos. En concreto descubrió un aumento del 49 % en el riesgo de sufrir retrasos del lenguaje expresivo por cada incremento de 30 minutos de tiempo que el niño pasa con una pantalla portátil. ¡Alarmante! ¡Y como para tenerlo muy presente!

boy-1986107_640

Pixabay

– Muchas personas, yo incluida, creíamos que cuanto antes empezasen a utilizar las nuevas tecnologías, más ágiles iban a ser con ellas el día de mañana. Nada más lejos de la realidad. Esto se aplica no solo para menores de dos años. Los jóvenes que dedican más tiempo a las pantallas de aparatos digitales, más reducen sus capacidad de aprender y memorizar. Es en la niñez y adolescencia la época en las que el cerebro es especialmente sensible a los estímulos externos.

– Respecto a la salud, tampoco quedan nada bien parados, más horas de televisión u ordenador, menos actividad física y más probabilidades de desarrollar obesidad.

 

A partir de la edad crítica de 3 años, los especialistas nos dicen que se pueden empezar a utilizar esos dispositivos, pero siempre con cabeza, con contenidos especiales para niños y sobre todo; por poco tiempo. Tampoco es cuestión de aislarles de las nuevas tecnologías, todo con control y supervisión. https://www.hola.com/ninos/20190220137379/pantallas-dispositivos-electronicos-problemas-ninos-gt/

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*