¿Canela para regular el azúcar? Sí, pero mejor de Ceylán

Pexels

Pexels

Sin darnos cuenta ya nos hemos zampado cinco meses de este 2019 y poco a poco nos vamos acercando al verano. Se va notando porque hay días que la chaqueta nos sobra. Con el calor, el sol y el buen tiempo llegan también las dietas y las preocupaciones por nuestra imagen. Lo cierto es que en un mes poco o nada se puede hacer, lo ideal es comenzar una dieta tiempo antes o llevar una alimentación equilibrada durante todo el año. Uno de los ingredientes que más nos preocupan a la hora de alimentarnos es el azúcar. Uno de los grandes aliados para mantenerlo a raya, siempre que no estemos hablando de una diabetes severa, es la canela.

cinnamon-316435_640

Desde siempre se ha relacionado a la corteza del Cinnamomum con la salud. Se usa en la India desde hace siglos para tratar los problemas respiratorios y digestivos. Por sus cualidades antisépticas los egipcios y romanos la utilizaban para embalsamar a sus muertos. Los árabes la emplean para conservar los alimentos. En la España rural se ha utilizado desde siempre para los niños, se dice que un vaso de leche con canela les ayuda a conciliar el sueño. Algunos incluso dicen de ella ¡que es afrodisíaca!

Pixabay

Lo que se usa del árbol de la canela es su corteza, es una pasada ver como extraen la corteza del árbol. Es una vez secada cuando adquiere la forma típica enroscada de color tostado. Es originaria de Oriente y de Sri Lanka. Aunque también se cultiva en la India, y en otras zonas del mundo, como China y el sudeste de asiático como Malasia.

De cuando viajé a Malasia y tuve la oportunidad de conocer su naturaleza, sus bosques y su gastronomía.

De cuando viajé a Malasia y tuve la oportunidad de conocer su naturaleza, sus bosques y su gastronomía.

 

Su aroma tan especial es debido al aceite esencial aromático que contiene. Una de las propiedades que más está llamando la atención en el mundo de la medicina y la nutrición es su capacidad para regular el azúcar en sangre. Según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland, la ingesta de canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en las personas con diabetes; Se hicieron 10 ensayos que incluyeron a casi 600 pacientes con diabetes tipo 2. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron la canela tuvieron mejores niveles de azúcar en sangre en ayunas en comparación con los pacientes que no tomaron la canela. También comprobaron que media cucharadita de canela les ayudó a bajar el colesterol y los triglicéridos. No obstante, nos recuerdan que nunca puede sustituir a la medicación.

Si vamos a incluirla en nuestra dieta diaria, ¡cuidado! porque algunas variedades del árbol de la canela contienen un alto nivel de cumarina.

Existen principalmente dos tipos de canela; la de Cassia y la de Ceylan.

La primera, la de Cassia (a la izquierda de la foto), proviene del sur de China, aunque hay varias subespecies originarias de otras zonas de Asia como Malasia. Esta especie tiene un tono algo más oscuro que la canela de Ceylán. Esto hace que tenga un mayor porcentaje de cumarina. ¿Y que es la cumarina? Se trata de una toxina que en grandes dosis puede tener efectos secundarios, puede llegar a dañar el hígado e incluso ser cancerígena. La dosis diaria que podemos tolerar ronda los 0,5 mg por kilo. En muchos casos, una o dos cucharaditas de canela Cassia son suficientes para exceder esta dosis diaria recomendada. Por otro lado, la canela Ceylán (a la derecha de la foto) proveniente de Sri Lanka (antiguo Ceylán) tiene un color menos intenso y su sabor es más suave. Esta característica la ha hecho ser la gran protagonista de muchas cocinas y recetas. Aquí os dejo una receta con canela para chuparse los dedos. A diferencia de la Cassia, la canela de Sri Lanka tiene solo un 0,004% de cumarina, (la de Cassia puede llegar a tener más de un 1%).

Por tanto, no os olvidéis, si queréis incluirla en vuestra dieta, acordaros que no todas las canelas son iguales, la mejor es la de Ceylán. Yo hace años que la utilizo como sustitutivo del azúcar o edulcorante en mi café matutino. Además de endulzarlo de forma natural ayudo a mi organismo a regular el nivel de azúcar. Es una maravilla al alcance de todos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*