¿A qué huele el frío?

Ha costado, pero ya huele a invierno, o lo que es lo mismo, a frío. Para mí, esta estación tiene un olor mezcla entre tierra mojada, aire frío de las montañas, o del mar, dependiendo de por dónde sople el viento, y a leña quemándose en la chimenea. Pero, sobre todo, lo que me transporta a esta estación tan mágica, es ese olor indescriptible que es el aroma a nieve. Sin siquiera ver copos, ni un manto blanco, ni nada que se parezca a la nieve, mi nariz sabe que no muy lejos, quizás en las montañas, el invierno ha hecho de las suyas y ha dejado unos centímetros de esta maravilla natural. Es un olor limpio, sanador, puro… o por lo menos lo es para mí, porque como todo lo que tiene que ver con los sentidos, es algo totalmente subjetivo.

Nieve y un caballo

Caballo en la nieve. Foto: Oihana Eraso.

Para los que vivimos al lado del mar, el invierno en ocasiones también puede oler a salitre, a olas bravas, a agua fría salpicándote en la cara. Y es que esta estación tan fría es también, la época de los temporales y las galernas en el mar.

Pixabay

Imagen de Roger Mosley en Pixabay.

En lo que todos estamos más o menos de acuerdo es que el olor a frío es algo relacionado con algún elemento natural que nos transporta a un lugar recogido e íntimo. Esta misma pregunta se hizo la empresa japonesa Daikin, que trabaja en el ámbito de la climatización, para sacar su esencia del frío. Con el fin de crear este perfume, hizo una encuesta sobre lo que pensaban los españoles acerca del frío.

Imagen de Jill Wellington en Pixabay.

Para más de la mitad de los encuestados (un 52%), el frío es un olor a chimenea y a leña, mientras que solo un 28% lo asocia al olor a lluvia. Puestos a preguntar aprovecharon para saber con qué sonido asocian los españoles el frío. Según la encuesta, para más de la mitad, el invierno es agua de lluvia cayendo. Un 21%, en cambio, piensa que se trata del sonido del viento. Y aunque no hay cosa más fría que la nieve, solo el 19% de los encuestados pensaba que el frío suena a una pisada en la nieve.

Enero lloviendo. Foto: Oihana Eraso.

 

¿Y qué imagen pensamos que tiene el frío?

Para casi la mitad de los encuestados, se trata de la imagen de una montaña nevada, el 32% piensa, en cambio, que se trata de la estampa de un charco creado por la lluvia. Finalmente, solo el 16% cree que es la imagen de una ciudad nevada. ¿y para ti a qué huele el frío?

Pirineos en invierno. Foto: Oihana Eraso.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*