Al vapor sabe mejor

En los últimos meses me he aficionado a la cocina al vapor. Al principio pensé que sonaba como una alternativa muy sana, pero que de sabor andaría escaso. ¡No podía estar más equivocada! Sucede exactamente todo lo contrario. Sobre todo, las verduras y las frutas mantienen, y diría que, hasta potencian todo su sabor. Por ejemplo, el brócoli que siempre lo he incluido en mi dieta, me ha parecido algo soso, pues resulta que al vapor, mantiene unos sabores que resultan increíbles. La fruta fresca está buenísima, pero al vapor se torna más digestiva y mantiene todo su sabor, incluso se vuelve algo más dulce y al quedarse blandita, son como unos pequeños dulces. La pera queda sorprendentemente bien. También se puede elaborar con esta técnica la carne y el pescado. Además, es una práctica sencilla y barata. Y si hablamos de los beneficios la lista es enorme.

steam-1269716_1920

Foto: Pixabay.

Se cocina sin aceites o grasas, nos ahorramos todos los problemas que ello acarrea, sobre todo si hablamos de aceite a altas temperaturas. Esta técnica solo depende del vapor del agua. Si se quiere, se puede aliñar al final con un chorrito de aceite de oliva virgen para aportar más cualidades al plato.

– Y lo que me has me ha sorprendido, los alimentos mantienen más el sabor que al ser hervidos o pasados a la plancha, algunas frutas incluso saben mejor al vapor que crudas. ¡Qué deleite! Lo recomiendo sobre todo para los que les cuesta comer verduras. Queda todo muy jugoso.

– Lo mejor, además de que no añadimos grasas, es que mantiene casi todas los vitaminas y minerales. La diferencia entre comerlo crudo o al vapor no difiere mucho en cuanto a las nutrientes, los que se pierden son muy poquitos. Pero ganas en sabor y en que se vuelve más digestivo.

– De hecho, es la forma de cocinar más digestiva. Sientan de maravilla los alimentos con esta práctica, incluso a los que no padecen del estómago, notaran que todo les parece más ligero. Y es que con el vapor, las estructuras celulares del producto se ablandan y eso hace que se vuelva más fácil de digerir.

- Todo más limpio. Nos evitamos los alimentos quemados, los pegotes, etc. y la cocina queda mucho más limpia.

- Más color. Si lo que buscamos es decorar el plato, cocinado al vapor los alimentos, tienen mejor apariencia que los alimentos hervidos o a la plancha.

- Es rápido, ya que se pueden cocinar varios alimentos a la vez.

dimsum-2097947_1920

Foto: Pixabay.

¿Cómo se puede cocinar al vapor?

Existen recipientes eléctricos que lo hacen sin problema, pero también se puede hacer de manera más sencilla. Yo tengo un cesto de acero inoxidable que encaja con varios recipientes y ahí lo introduzco, sobre todo cocino fruta y verdura. Pero si quieres comenzar para ver si te gusta antes de comprar algún utensilio, puedes hacerlo incluso con un colador que encaje en una olla de casa y que quede suspendido. Los asiáticos utilizan tradicionalmente un cesto de bambú que proporciona un vapor más suave. La Thermomix o algunos robots de cocina, tienen incluida esta manera de cocinar entre sus opciones. Aquí os dejo un enlace donde aparecen los mejores alimentos para cocinar al vapor.

Tiempos para cocinar al vapor:

Verduras y hortalizas: Es lo que sin duda, mejor queda al vapor.

  • ZANAHORIAS: Si la cortamos en trocitos bien unos 10 minutos aproximadamente.
  • JUDÍA VERDE: Unos 25 minutos.
  • PATATAS: Lo mejor es partirlas en cachitos para que se haga más rápido. Depende del tamaño, pero oscila entre los 10 y 15 minutos.
  • CEBOLLA: Partida en cuatro cachos, unos 10 minutos.
  • ESPARRAGOS: Entre 5 y 8 minutos.
  • CALABACÍN: Cortado en trozos unos 15 minutos.
  • COLIFLOR: Unos 10 minutos, dependiendo del tamaño.
  • BRÓCOLI: El brócoli entero con tallo incluido alrededor de 15 minutos, solo los ramilletes 10 minutos.

    beans-1269732_1920

    Foto: Pixabay.

Pescados.

A algunos pescados hay que echarles un poco de aceite para que no se pegue, al igual que las carnes.

  • SALMÓN: Unos 6 ó 7 minutos tendremos suficiente.
  • BACALAO: ¡Muy buena opción! Entre 12 y 15 minutos.
  • MERLUZA: Dependerá del grosor de la rodaja, alrededor 10 minutos..
  • LUBINA y DORADA: Una lubina entera alrededor de 20 minutos, en lomos nos puede llevar entre 15 minutos.

Carnes:

En muchos países de Asia, la carne se cocina al vapor desde siempre. Aquí no estamos acostumbrados a esa textura, para que quede sabrosas lo mejor es aromatizarlas, incluso unas horas antes de cocinarlas. Se pueden usar hierbas, como romero o salvia, también ajo, cebollas, …. Además, quedan mejor las que menos grasas tienen, como el pollo o el pavo.

  • SOLOMILLO de vacuno o de cerdo: Entre 15 a 20 minutos.
  • POLLO O PAVO: Unos  25 minutos.
  • Filetes de TERNERA: Alrededor de 20 minutos.
  • Filetes de CERDO: Unos 40 minutos

Espero que os animéis a probarlo y que me lo contéis. Espero vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*