7 hábitos para ayudarte a dormir bien

En la sociedad en la que vivimos, es muy habitual tener problemas para poder conciliar el sueño. Dormir bien es uno de los factores clave para gozar de una buena salud tanto física como mental, y el no poder hacerlo nos va mermando poco a poco.

habitos para dormir bien

Seguro que si alguna vez has tenido una temporada en la que te costaba dormir sabes muy bien de lo que hablo. La sensación de cansancio, mal humor, irritabilidad, dificultad para concentrarse… Si acudes a tu médico lo más seguro es que te recete algún medicamento, pero para favorecer el sueño sin necesidad de medicamentos, a continuación te dejo unos consejos que seguro que te hacen dormir mejor:

1.- Estar cómodo:

Sin duda, este es el primer paso para inducir a un buen descanso y para evitar dolores, contracturas, tortícolis y demás molestias propiciadas por una mala postura. El cuerpo debe estar preferiblemente de lado, para favorecer la alineación del cuello con la columna y facilitar a respiración, lo que no ocurre cuando se duerme boca abajo. La ropa debe ser cómoda en función de los gustos de cada persona. Puede ser ropa ancha o ajustada, más gorda o más fina… La temperatura debe hacernos sentir cómodos igualmente, la típica temperatura en la que estás tan a gusto que no quieres levantarte, ni frío ni calor excesivos. Por último asegurarte de que no te va a molestar ningún ruido ni ninguna luz, y si compartes cama, que tienes el espacio necesario para ti.

2.- Acostumbrarse a un horario:

El cuerpo se acostumbra a unos ritmos y en cuanto al sueño es igual. Lo ideal es seguir una regularidad en los horarios de acostarse y levantarse de la cama para favorecer que nuestro organismo se acostumbre a ello.

3.- Reducir el estrés:

Ya sé que es muy fácil decirlo, pero debemos evitar el estrés en la mayor medida para poder dormir bien, pues es algo absolutamente necesario. Debes intentar desconectar de las preocupaciones, el trabajo, y en general todo lo que te haga sentir intranquilo. Cuando se llega a la cama tienes que hacerlo sabiendo que aquello que te preocupa lo vas a solucionar mañana, y saber qué es exactamente lo que vas a hacer para solucionarlo. De esta manera podrás tomarte el descanso (nunca mejor dicho) para desconectar durante la noche y volver a ello al día siguiente.

4.- Realizar una rutina previa al sueño:

Deberías hacer siempre la misma rutina antes de acostarte siempre. Una serie de actividades a modo de ritual previo que ayuden a tu cuerpo a saber que se acerca el momento del descanso. Por ejemplo ducharte o lavarte la cara con agua caliente, cepillarte los dientes, leer, realizar estiramientos suavemente y respirando profundamente… aquello que más te ayude a relajarte.

5.- Llevar un control de las siestas:

Al igual que debemos acostumbrar al cuerpo a un horario de sueño por la noche, en las siestas deberíamos tener igualmente un horario controlado en caso de echemos una cabezadita. No debería durar más de 30 minutos, puesto que podría interferir en el sueño de la noche, y se aconseja que sea en un sofá o sillón cómodo mejor que en la cama para no estar tumbado y así favorecer la digestión.

6.- Prestar atención a la cena:

La cene debe ser la comida más ligera del día, puesto que no vamos a necesitar tanta energía para dormir como para estar despiertos a lo largo del día. Pero eso no quiere decir que tengas que acostarte con hambre o son sed, ya que esto podría propiciar que a lo largo de la noche te despiertes con ganas de comer o beber, lo que puede suponer un fastidio. La cena debería realizarse unas dos horas antes de acostarse para evitar que estas molestas sensaciones de necesidad aparezcan en mitad de la noche.

7.- Realizar actividad física:

Entre los múltiples beneficios de la actividad física, está que al realizarla se libera estrés que ya hemos dicho que debemos reducirlo) y además el cuerpo se cansa, lo que hace que necesite descansar mejor, y con ello busque un sueño más reparador y profundo que le ayude a recuperarse.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*