La importancia de la higiene bucodental

Photo by Dalila Dalprat from Pexels

Photo by Dalila Dalprat from Pexels

Llevar una dieta equilibrada día a día, es un factor básico para mantener una buena salud. Comer es una necesidad vital, por ello, nunca está de más elegir todos aquellos alimentos que aporten las vitaminas y nutrientes necesarios para afrontar la vida diaria.

Como explica la Organización Mundial de la Salud, OMS, una dieta sana debe contener siempre frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales. Además, se debe limitar el consumo de grasas saturadas, las que encontramos en la mantequilla, el queso o la comida procesada, de azúcar y de sal. Por lo tanto, la clave de llevar una alimentación correcta no reside en aumentar el consumo de ciertos alimentos como los vegetales, evitando consumir otros, sino en buscar un equilibrio entre todos ellos para evitar carencias nutricionales.

El consumo de frutas, verduras o pescado de manera regular no solo nos dará la energía necesaria para el día a día también es una de las claves para prevenir todo tipo de enfermedades como la obesidad, el cáncer o las enfermedades bucodentales.

rueda alimentos

La salud bucodental también importa

La boca es la primera parada de la comida en el proceso de digestión. La ingesta de alimentos poco saludables puede provocar que nuestros dientes y encías se deterioren y sufran enfermedades que pueden afectar a nuestra salud general. Por ello, junto con esa alimentación equilibrada, es importante no descuidar nuestra salud bucodental.

Una serie de documentales, emitidos por el canal británico BBC, titulados La verdad sobre tus dientes, han conseguido demostrar que una mala higiene bucodental puede perjudicar nuestra salud. El Profesor Iain Chapple, de la Escuela de Odontología de Birmingham, se propuso demostrar esta relación analizando qué ocurría cuando un sujeto no se cepillaba los dientes durante quince días.

El paciente, que en este caso fue el doctor Chris Van Tulleken, vio como todo su cuerpo se inflamaba debido a la grave infección en las encías que sufrió. Las pruebas demostraron que el sistema inmunológico del participante en el estudio estaba afectado y que sus glóbulos blancos eran menos eficaces a la hora de combatir cualquier dolencia. Esto consiguió demostrar que la falta de higiene bucodental puede afectar a largo plazo a otras células y provocar enfermedades muy graves.

¿Cómo podemos conseguir una correcta higiene bucodental?

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, por ello una buena dieta debe ir unida siempre a una correcta higiene bucodental.

Existen varias medidas muy sencillas y recomendables para preservar la salud de nuestros dientes, además de cuidar la dieta y evitar fumar y beber alcohol, y evitar la proliferación de bacterias perjudiciales:

- Visitar al dentista al menos una vez al año.

- Cepillarse los dientes un mínimo de tres veces al día y utilizar hilo dental.

- Estar alerta ante signos como encías enrojecidas o el sangrado dental, que pueden estar relacionados con otras enfermedades.

 

cepillado dental_hola

Llevar a cabo esos pequeños gestos puede significar mantener una buena salud y prolongar nuestra vida.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*