Cómo cuidar la boca en época de la Covid-19

¿SABES HACERLO CORRECTAMENTE?

Sabemos que la higiene es vital para prevenir y evitar problemas, infecciones y patologías graves. Ahora, más que nunca, por esta pandemia que nos invade, el mensaje de que el buen lavado de manos es algo BÁSICO y NECESARIO para luchar contra el virus y evitar su contagio, es algo que tenemos todos muy claro. Además de ello, todos los expertos insisten en que una correcta y continua higiene y desinfección hoy más que nunca es imprescindible en nuestro día a día para luchar contra la pandemia.

Siguiendo esto, debemos tener claro otra higiene no menos importante, la higiene bucal.

Haciendo de manera correcta esta rutina que os planteo, conseguiréis no sólo evitar la propagación del virus, sino que los pacientes que tristemente están sufriendo la enfermedad, puedan mejorar en su recuperación. Un paciente que sufre COVID19 y su entorno tiene que estar atento de cada rutina de higiene.

Te doy las claves para seguir una rutina de higiene bucal correcta:

Photo by Ivana Cajina on Unsplash

Photo by Ivana Cajina on Unsplash

 

Consejos con la pasta de dientes:

- Utiliza una pasta de dientes individual, ya que con el envase también podríamos favorecer la contaminación cruzada.

- Uso de pastas testadas en farmacia: Estas pastas dentales llevan la concentración de flúor necesaria y esta indicación la encontrarás en la parte posterior de cada tubo: PPM (relación de partículas por millón de flúor)

**Para pacientes con medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, inhaladores..)

- Estos medicamentos pueden provocar una disminución subjetiva de la salivación (xerostomía) con lo que se recomienda en la medida de lo posible utilización de pastas dentífricas con betaína y alantoína entre otros para la estimulación de la secreción salival. (XerosDentaid)

Consejos con el cepillo manual o eléctrico:

- Mientras estemos con COVID-19, hay que desinfectar el cepillo después de cada uso y dejar secar las cerdas del mismo, colocándolo en posición vertical y en la medida de lo posible dejar “secar” antes de colocar el capuchón ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias.

- No colocar el cepillo junto a los otros cepillos de la familia.

- Se recomienda desechar el cepillo una vez pasado la cuarentena, nuestro cepillo podría ser el transmisor a los demás cepillos de la familia, los patógenos ambientales pueden contaminar los filamentos del cepillo, y generar así una contaminación cruzada aunque tengan menos de 3 meses.

Photo by William Warby on Unsplash

Photo by William Warby on Unsplash

Consejos de Limpieza interproximal:

No hay que olvidar que el cepillo no puede acceder a todas las caras de nuestros dientes y existe un espacio entre un diente y otro llamado “espacio interproximal” donde las cerdas del cepillo rara vez pueden penetrar y limpiar , por lo que es necesario el uso de materiales y técnicas auxiliares como pueden ser:

- Hilo, seda o cinta interdental

Superfloss (seda dental con enhebrado o guía) para pacientes con prótesis, coronas fijas, retenedores…

Waterpick (mecanismo de agua a presión) muy útil para pacientes portadores de ortodoncia, prótesis fijas, entre otras.

Consejos en la lengua y mejillas:

- Debemos limpiarla después de cada cepillado, siempre con movimientos de barridos desde el interior hacia el exterior.

- Si no tenemos un limpiador lingüal, lo ideal sería tener otro cepillo de dientes diferente para limpiar esta zona.

Consejo en el uso de colutorios:

- El colutorio nunca sustituirá al cepillado, siempre será un complemento de nuestra higiene oral.

- No usar colutorios que contengan alcohol ni clorhexidina ya que el alcohol es bastante agresivo para nuestra mucosa y la clorhexidina pese a ser un ideal antiséptico cuando tenemos algún proceso patológico, el usarlo de forma diaria sin patología no sería lo más adecuado, ya que pasados 15 días de su uso podemos notar alteraciones en el sabor de las comidas, tinciones extrínsecas en el esmalte de nuestros dientes..

- Se recomienda el uso de colutorios  de cetilpiridinio (CPC), es un químico de uso diario que se aconseja a largo plazo y que tiene una sustantividad de 3 a 5 horas y nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral.

Toma nota de estos consejos, la higiene siempre es imprescindible, pero en época de pandemia, momento en el que nos encontramos, es clave.

Mucho ánimo, estoy seguro que entre todos venceremos  a este virus.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*