5 efectos positivos para tomar café si eres deportista

5 efectos positivos para tomar café si eres deportista

Para un atleta, las bebidas de recuperación energética a menudo incluyen dos o tres de las siguientes bebidas: agua, leche, bebidas proteicas, bebidas isotónicas,… Sin embargo, según algunos estudios, el café puede ser interesante para los atletas. Y es que esta bebida tiene ventajas antes, durante y después del esfuerzo físico. En el siguiente artículo analizamos 5 razones por las que sería interesante introducir el café en nuestros hábitos deportivos.

1. El café puede reducir el dolor durante el ejercicio físico

Una de las preocupaciones cuando entrenas demasiado es que puedes tener dolor muscular. Beber café reduciría estos dolores, según informó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois. El consumo moderado de cafeína antes del ejercicio ha permitido a los atletas reducir significativamente el dolor muscular. También ayudó a mejorar su resistencia y les permitió extender sus esfuerzos, según este mismo estudio.

2. El café también puede reducir el dolor después del ejercicio

Según el mismo estudio, el consumo moderado de cafeína también puede ayudar a reducir el dolor después del ejercicio. Los investigadores examinaron dos grupos de atletas que no eran ni activos en el deporte ni bebedores regulares de café. Cada grupo participó primero en un ejercicio de intensidad moderada.

Dos días después, uno de los grupos recibió un placebo antes de hacer una hora de entrenamiento de cuádriceps. Mientras los miembros del otro grupo bebían dos tazas de café, antes de hacer los mismos ejercicios físicos. Luego, al comparar los sujetos, los que consumían cafeína tenían mucho menos dolor y molestias en los cuádriceps.

3. El café ayuda a reponer energía

Según los resultados de una investigación publicada en la revista Of Applied Physiology, los atletas se recuperan mejor después de una actividad deportiva tomando un poco de café. Tendrían alrededor de un 66% más de glucógeno en sus músculos que aquellos que ingirieron un placebo cuatro horas después de un entrenamiento.

4. El café mejora la resistencia

Otro beneficio del café para los atletas es que mejora la resistencia al retrasar la aparición de la fatiga. Científicos de la Universidad de Georgia en Estados Unidos han demostrado que de nueve estudios, cinco han demostrado que consumir café 45 minutos antes de practicar un deporte lo hace más duradero. En comparación con una persona que no bebía café, la ingesta de cafeína aumentaba el tiempo para experimentar la sensación de agotamiento en un 24%. Estos resultados serían aún más evidentes durante la práctica de deportes como el ciclismo o la carrera.

5. El café puede ayudar a adelgazar

Si deseas perder algunos kilos de más antes de las vacaciones de verano, el café puede ayudarte a perder peso. En primer lugar, es importante recordar que el café no es calórico en absoluto, a menos que se tome con mucha azúcar, leche y crema. Entonces, como han demostrado muchos estudios, el café puede actuar como un supresor del apetito. Esto significa que ayuda a reducir su apetito durante el día, lo que lleva a una reducción en la ingesta calórica.

En dosis moderadas, beber café ayuda a facilitar la digestión al desencadenar la secreción de la enzima digestiva. Además, el consumo de café estimula la termogénesis. Este proceso aumenta el metabolismo y hace que el cuerpo sea más susceptible al gasto de calorías.

Sin embargo, el café por sí solo no hace perder peso: no es un producto milagroso. Evita confiar ciegamente en productos con un alto contenido de cafeína para perder peso rápidamente. Pueden hacerte más daño que bien.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*