Cuáles son las salidas profesionales de la formación deportiva

El deporte es una de las actividades más saludables y divertidas que podemos realizar en nuestro diario vivir, por ello no es extraño que muchas personas quieran dedicarse profesionalmente y entregarse enteramente al deporte. Sin embargo, una de las dudas principales que se tiene en torno a este mundo son las posibilidades que se ofrecerán una vez terminemos la formación. Ello es normal, sobre todo porque al principio no se cuenta con claridad en el tema.

Photo by Elena Kloppenburg on Unsplash

Photo by Elena Kloppenburg on Unsplash

Por esa razón se debe buscar información y averiguar muy profundamente antes de tomar la decisión, en este ámbito o en cualquiera, de estudiar dicha carrera. Antes que nada, debemos aclarar que con la actual crisis económica la demanda laboral de profesional resulta un tema complejo de tratar. No obstante, muchos sectores poco a poco se van recuperando y la demanda es mayor, este es el caso del mundo del deporte.

Esto último se debe a los mayores efectos que está generando el sedentarismo en la sociedad. Actualmente estamos viendo muchos problemas físicos y cardiovasculares, incluso en personas jóvenes, además del estrés que generan las ocupaciones diarias. Por lo tanto, es normal que las empresas quieran contar con un profesional del deporte que atienda esa necesidad y mejore el estilo de vida de los trabajadores.

En el siguiente texto te diremos algunas de las salidas laborales con las que cuentan los profesionales del deporte.

Enseñanza e investigación

En la actualidad, una de las profesiones más comunes para los profesionales del deporte, es la de profesor para la administración pública. Los profesionales pueden encontrar una oportunidad en este sector, incluso sin contar con experiencia. Lo anterior es muy importante, porque cuando apenas se está comenzando en los sectores profesionales solemos contar con poca experiencia y es muy difícil conseguir un trabajo en el sector privado. De igual manera, la enseñanza privada también se convierte en una buena opción para este tipo de profesionales.

Recreación deportiva

El turismo deportivo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo para los profesionales del deporte. Los ciclos formativos que se encuentran orientados a actividades físico-deportivas en medios naturales, dotan a los diferentes alumnos en las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en esta área.

De la misma manera, en la actualidad son muy numerosos los masters especializados en la gestión del deporte, los cuales abarcan la creación de planes y eventos deportivos incluyendo su financiación, el marketing que se hace alrededor de ellos o la legislación deportiva.

Photo by Meghan Holmes on Unsplash

Photo by Meghan Holmes on Unsplash

 

Entrenamiento deportivo  

El deporte, hoy en día, está de moda. Gracias a esta proliferación, además del aumento de seguidores mediáticos de todo tipo, la posibilidad de trabajar en diferentes clubes y federaciones deportivas es una realidad. Con tal de acceder a dichos puestos, es necesario obtener formación generalista sobre los principios del entrenamiento, además de fundamentos técnicos y tácticos.

En las diferentes universidades, estos estudios constituyen uno de los pilares fundamentales. No obstante, también existen cursos específicos orientados a la creación de profesionales dedicados al entrenamiento del deporte de alto rendimiento. Tanto como entrenador, preparador físico, coach manager o responsable técnico, las posibilidades de salida que ofrece el entrenamiento deportivo son muchas.

Actividad física y salud

Un estudio, realizado por la Generalitat de Cataluña durante 15 años, dio como resultado que por cada euro que se invierta en la actividad física, se verá reflejado en el futuro como un ahorro de 50 euros en gastos sanitarios. Las empresas, y los diferentes entes de control, conocen esta realidad por lo cual impulsan la creación centros deportivos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

De esa manera, la formación gratuita de clase guiada de pilates, yoga, spinning, aeróbicos o cualquier tipo de actividad física, conforma un amblo espectro de oportunidades laborales para el profesional del deporte. De igual manera, si las personas quieren seguir especializándose, son populares los postgrados relacionados con la medicina y la fisioterapia.

No es extraño la contratación de profesionales en el deporte en clínicas de fisioterapia, los cuales cumplen la función de rehabilitar y ayudar en los diferentes tratamientos médicos. Es por ello, que cada vez más esta se convierte en una salida óptima para dichos profesionales. Como puedes ver, si piensas estudiar y profesionalizarte en el mundo del deporte cada vez más encontrarás opciones de trabajo que te asegurarán un muy buen futuro.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*